ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Políticos Tradicionales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

Políticas que intentaron establecer conservadores y liberales

Se parecen tanto unos a otros los partidos, que la única manera de distinguirlos es ponerles un color.

Rafael Barrett

Los partidos tradicionales de Colombia el conservador y el liberal siempre han tenido rivalidades políticas de mandato partiendo desde la época de 1948 cuando el candidato liberal era el doctor Jorge Eliecer Gaitán y por el partido conservador era Laureano Gómez. El partido conservador lideraba un cambio económico social en el campo agrario y el partido liberal lideraba el cambio social en todos los campos es decir menos pobre más ricos lo contrario al partido conservador.

La clase capitalista y el partido conservador de ese entonces se unieron para apoyar al que iba a transformar el país el doctor Jorge Eliecer Gaitán cuya consigna principal era “yo no soy un hombre, soy un pueblo, y el pueblo es superior a los dirigentes”. Con la muerte de Gaitán hubo un golpe de estado liderado por Gustavo rojas pinilla quien gobierna el país desde el 1950-1953.

Dos puntos fundamentales de la política de Gustavo roja pinilla: fue quien trajo la televisión al país y le dio la participación política a la mujer.

En 1962 asumió como presidente un conservador Guillermo león valencia quien tampoco hizo nada para transformar el país sacándolo de la miseria en la que se encontraba.

En 1966 se monta a la presidencia un liberal cuya consigna fue parecida a la de Jorge Eliecer Gaitán pero a favor de los capitalistas es decir, menos ricos más pobres. En este periodo se formó el instituto de seguros social.

En 1970 asumió la presidencia Misael pastrana Borrero quien fundo el UPAC como bandera principal es decir casas para los menos favorecidos.

En 1974 asumió la presidencia un liberal Alfonso López michelsen quien tampoco hizo nada por el país en este gobierno se quitó el tiempo doble cuando el país estaba en estado de conmoción por los militares.

Como podemos ver hasta la época siempre nos han gobernado estos partidos que nunca han hecho nada por el pueblo y el partido que intento transformar de nuevo el país fue el nuevo liberalismo por Luis Carlos galán, muerto este por la mafia.

En 1998 asumió un conservador Andrés pastrana que inicio unos diálogos con la izquierda cuyo tema fue la participación en política de dichos grupos, diálogos que fracasaron por las condiciones de inseguridad en el país.

En el 2002 asumió como presidente Álvaro Uribe Vélez quien fundo su propio partido el de la “U” quien hizo varias reformas a la constitución entre ellas la relección presidencial, combatió a las guerrillas y gobernó por ocho años.

En la actualidad asume Juan Manuel Santos como presidente de la republica queriendo una reforma agraria equitativa para el país.

Sin embargo los altos dirigentes de ambos partidos se encuentran untados de corrupción e inmoralidad. No es nuevo que los políticos usen el estado en beneficio propio, que las obras se demoren muchos meses más de lo acordado, que las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com