ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posadas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

Las posadas, para principio de cuentas, es un novenario; lo cual significa que es una forma en que la iglesia conmemora el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Este novenario tiene características especiales, se representa; o sea, se utiliza una forma teatral donde es caracterizada La Sagrada Familia en el momento de pedir alojamiento por haber llegado a una ciudad que no era la suya, Belén. Esta representación tiene fines de evangelización y nos viene por tradición desde más o menos el Siglo XVI que se desarrollaba en los atrios de las iglesias y en las calles de los pueblos

Hoy nos quedan dos de estas grandes representaciones, la que nos referimos y la Semana Santa donde se representa la crucifixión. En los pueblos del sur donde son más tradicionalistas, existen más representaciones de este tipo.

De las posadas se han derivado otras cosas como son las pastorelas. En ellas los actores principales son los pastores que se han de enfrentar a las fuerzas del mal; o sea, los diablos y los vencerán. Estas pastorelas han trascendido su estatus popular, o sea, los guiones que se guardan en los pueblos y se sacan todos los años para su representación; hasta llegar a ser representaciones teatrales escritos por autores reconocidos, sobre todo españoles como es el caso de Jardiel Poncela con su a “Belén Pastores” que muchas veces se ha representado en nuestro teatro Mayrán.

Las piñatas son un producto también de las posadas (debe de ser de siete picos que representan los siete pecados capitales) y ahí le damos de palos al mal hasta despanzurrarlo y sacarle las colaciones y las cañas que endulzan la boca de los niños. “Yo lo que quiero es romper la piñata”.

Los nacimientos, es otro elemento más que utiliza medios escenográficos para evangelizar. Es un modo visual que tenían los franciscanos de mostrar cómo había sido el nacimiento del Señor. Hay figuras que no pueden faltar y una de ellas es el diablo a quien se vence. Esto me trae a la memoria un pueblo de Michoacán que se dedicaba exclusivamente a hacer diablos para los nacimientos, con una creatividad impresionante, se llamaba Ocumicho. En el pesebre encontramos a los personajes principales de la narración, al burro y al buey, y según la creatividad de las madres y las abuelitas a los más diversos personajes tan disímiles como la imaginería puede provocar.

Que las casas se llenen de estos elementos es una manera de inculcarle a las nuevas generaciones las creencias que han dado un sentido de la vida a nuestros ancestros; sentido de la vida que parece no se puede suplir con las novedades que la ciencia nos trae o las exigencias de demostrar todo en lo que se cree. Este sentido de la vida por lo menos en diciembre me llena de esperanza que puede haber otra forma de vivir basado en la concordia, en el humanismo, entendiéndose éste como un interés del hombre por los otros hombres.

“Venid benditos de mi padre porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com