ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos De Lopez


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Matías Chandón es un joven oficial del ejército, quien se muda a Cañada con la intención de convertirse en el teniente de artilleros de la plaza. Previo a las pruebas que determinarán al candidato elegido de entre los aspirantes, Chandón conoce a un grupo de notables personajes de la ciudad: El Padre Periñón, el corregidor y su esposa, y algunos militares, como Aldaco y Ontananza, quienes forman parte de la Junta de Cañada, grupo al que lo invitan a unirse.

Gracias a su relación con los miembros de la junta, Chandón obtiene el puesto deseado, luego de lo cual es informado del verdadero propósito de la Junta: promover la independencia de la Nueva España, a fin de que el país sea gobernado por los criollos y no por los representantes españoles. Chandón procede entonces a relatar lo ocurrido en el movimiento insurgente, desde el grito y arengas del Padre Periñón en el atrio de la iglesia de Ajetreo, hasta la toma de Cuévano y la marcha hacia la ciudad de México. El libro termina poco después de la retirada del ejército insurgente y la captura de Periñón y algunos de sus más cercanos colaboradores.

Ibargüengoitia es un satirista consumado, pero sería un error considerarlo un simple humorista, pues antes que eso es un escritor serio y ordenado. Es importante resaltar lo profundo de sus conocimientos de historia y/o de su investigación, resultando en un retrato de las distintas inflexiones de la sociedad mexicana en otras épocas y devolviendo a la historia el contexto humano, ideológico y sociopolítico que normalmente no se encuentra en los libros de historia.

Su vívida representación de la sociedad novohispana, donde los criollos son tan clasistas y soberbios como los españoles mismos, y en donde los héroes mitificados a lo largo de los siglos son seres humanos de carne y hueso con defectos y debilidades como cualquier otra persona, donde el heroísmo o voluntad de sacrificio poco o nada tienen que ver con las decisiones tomadas en momentos clave de la historia de este país, lo dejan a uno preguntándose cual de las versiones de estos personajes es más ficticia, si la que nos hicieron conocer en la escuela, o la que encontramos en las páginas de Los Pasos de López.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com