ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pasos De Lopez


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

LOS PASOS DE LÓPEZ

Es una novela escrita por Jorge Ibargüengoita de una manera entretenida. Los nombres de los personajes varian mucho pero para los que conocen la historia de mexico podemos saber que estan retratados en algunos heroes de la independencia, se muestran con rasgos parecidos y muchos otros los invento el mismo Jorge. En el libro, el autor se refiere a las grandes batallas o a la gran guerra que dieron lugar todos aquellos que lucharon contra la esclavitud del gobierno español que tenia su mando y lo ejercia a traves de los españoles y criollos que habian dejado en mexico hasta los indios y hombres que tramaron la idea de que ya bastaba que gobernarran de lejos, se levantaron en armas y lucharon por la independencia.

En la novela surguen, Periñon que es un sacerdote presumido, que nunca pago sus deudas, el fue un suertudo en la politica ministerial, jugador, hizo la revolucion y llevo a la misma a su virgen prieta en un estandarte, así lo hubieran hecho Don Miguel hidalgo y Costilla en la realidad.

Matias chandon que sobresale por muchas cosas, principalmente porque participan en la guerra de independencia y poruque es quien cuenta la historia, el narrador. Se describe como “soy artillero, quise ser comandante de la bateria y jefe de artificieros, entes era dragon y hoy insurgente.” Tambien su amigo Periñon, del corregidor Diego Aquino de Camen, de Aldaco, etc: por ultimo fue esposo de Cecilia Parada.

Diego Aquino era el corregidor que planeab la guerra a los gachupines. El licenciado manubrio era quien le cuenta a matias la conspiracion en huetamaro. El capitan Ortananza junto con Aldaco fueron los que planearon y les dieron las estrategias junt con Periñon para poder vencer al grupo de poder de los españoles. El Capitan Adarviles fue el que participo en la conspiracion que el mismo condeno fracaso , por traicion. Cecilia parada, la esposa de matias, era una mujer callada y de ojos verdes. En esta libro hay muchos mas personajes, pero los anteriores son los mas importantes, los demas son personajes secundarios como el presbitero concha , el padre pinole, el cual era muy indiscreto, el señor mesa, marique, don baldomero, el mayor Alfaro, que tambien era traidor.

Cuando hablan de la conspiracion y que encierran al corregidor Diego y a su esposa Carmelita, podemos pensar en los corregidores reales; Doña Josefa Ortiz De Dominguez a quienes encierran para que no se logre el movimiento de la Inependencia de Mexico. Como observamos, no solo hay esas similitudes, tambien las encontramos en la tematica que aborda esta novera: el origen de un movimiento liberitario en el que nadie sabia cual iba a ser el destino final; la preparacion, las estrategias para cambiar un regimen de gobierno; la discriminacion a los mexicanos por parte de los españoles; las injusticias que padecen los criollos, los indigenas,etc; el saque de la plata por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com