ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos De Lopez


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

Se trata de que un joven criollo Matías Chandón va a Cañada por que busca ser jefe de artilleros y en el camino conoce a un cura llamado Periñon llegando a Cañada se hospeda en la casa de los corregidores que le habían ofrecido quedarse ahí mientras encontraba trabajo. En el camino también conoció al padre Pinole que no le cayó muy bien ya que tenía fama de ser chismoso. Y al licenciado Manubrio quien le empezó a contar sobre una conspiración en contra de la corona española. Cuando llega a Cañada conoce por primera vez a los Aquino que eran los corregidores y se llamaban Diego y Carmelita. Ahí le mostraron la casa donde se hospedaría y empezaron a hablar sobre la familia, el dinero, el trabajo, etc.

Al siguiente día Diego les presento a unos amigos entre ellos Periñon que ya conocía, Ontananza, y Juanito los cuales iban a ser jueces el día que iba a ir a pedir el trabajo. Al otro día por decisión de ambos decidieron irse por separado; cuando llego al cuartel conoció a sus competidores Pablo Berretega y Pepe Caramelo los cuales eran españoles, Matías fue un desastre en sus pruebas aun así el jurado decidió que era el más apto y obtuvo el puesto de comandante de la batería y jefe de artilleros. Saliendo de la prueba se fueron todos a festejar y Matías despertó hasta el otro día los corregidores mandaron por el. Vió a Periñón en el auto y fueron juntos a la casa del reloj donde se organizaban obras, tardeadas y platicaban. Los que estaban presentes consideraban buena idea que Matías se uniera a esas reuniones, esa misma noche se le aviso a Matías que ya no se podría hospedar en La casa de la Loma así que se empezó a quedar en la corregiduría.

Tiempo después Diego le propuso a Matías entrar oficialmente a las reuniones y le explicó porque a pesar de su desastrosa prueba fue elegido como artillero ya que así él podría pertenecer a esas reuniones y luchar en contra de la corona. Después Periñon lo fue a buscar y lo llevo a la casa del reloj ya que él era su padrino ya ahí hizo un juramente en el que prometió ser fiel hasta el fin le explicaron que solo faltaban unos detalles para dar el golpe, ya que faltaban pocos días Matías ensayaba su parte y preparaba a sus hombres. En una fiesta Matías y Adarviles se hicieron amigos, una noche cenaron juntos y Matías no se dio cuenta de que a Adarviles no le daba miedo la lucha sino ser descubiertos antes de tiempo.

Después Matías decidió ir a ver a Periñón el cual le enseño a “el niño” que era un cañón Matías tras observar el niño se dio cuenta de que algo andaba mal y ninguno de los 2 sabía arreglarlo así que fueron a ver a Cuevano a Pablo Berretega para que les prestara La Enciclopedia.

Cuando regresaron de Cañada se enteraron por medio de Carmela que el presbítero Juanito estaba muy enfermo y antes de morir por remordimiento de conciencia confesó la conspiración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com