ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patria Boba


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

La patria boba o más conocida como la primera república fue el periodo de la historia de Colombia en la que se organizaron varias declaraciones de independencia. La patria boba empieza con el proceso de independencia de Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810 y termina aproximadamente con la reconquista española en 1816.

La patria boba se caracterizó principalmente por la inestabilidad política, la formación de nuevas juntas de gobiernos independientes, los conflictos entre los centralistas (como Antonio Nariño) y federalistas (como Camilo Torres), y por las diferentes guerras internas originadas en una nación que apenas estaba en proceso de independencia.

La patria boba fue una época de indecisión política en la que a los criollos después de lograr independizarse de España buscaron ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar la nación. Esta fue una época de aprendizaje y entrenamiento para poder asumir la libertad . Esto genero el conflicto entre los criollos divididos en grupos como los centralistas, que querían un gobierno central desde la capital (Santa Fe de Bogotá) y los federalistas, que buscaban gobiernos provinciales, que cada provincia fuera independiente y gobernara sobre sus propios territorios, sin depender del estado central.

conformaron esta junta eran: José Miguel pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros. Estos hicieron más reuniones en las que empezaron a planear como podían tomar el poder político.

Esta junta de notables propuso crear una situación conflictiva con los españoles con el fin de destituir al virrey. Este plan se llevó a cabo el 20 de julio de 1810, que fue el primer grito de independencia

El 22 de mayo en Cartagena de indias, se crea una junta de gobierno tras unos movimientos revolucionarios. Después, los sucesos continuaron en julio de 1810 donde ocurriría en la capital, Santa Fe.

El 20 de julio de 1810 los ciudadanos de Bogotá hicieron el primer grito

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

de independencia, donde destituyeron al virrey Antonio Amar y Borbón y formaron una junta de gobierno la cual estaba dirigida por José Miguel Pey.

Desde el 20 de julio de 1810, empezaron a formarse los dos paridos el federalismo liderado por Camilo Torres y el centralismo con Antonio Nariño, después de que regresó de la prisión de Cartagena. Las dos corrientes se enfrentaron para ver cual de los dos sistemas era más apropiado para la nación.

Cartagena fue la primera provincia en oponerse a que Santa Fe de Bogotá fuera la capital y no ellos, pues Cartagena tenía la misma importancia que Santa Fe, incluso tenía más. Pero Santa Fe había sido la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com