ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la patria boba en Colombia y el regimen del terrorismo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la patria boba y el régimen del terror

Presentado por:

Arnold Steven Camacho Palacio

Codigo:0602943

Presentado a:

Lic. Juan Carlos Urrutia Ramírez

Historia Constitucional Colombiana

Universidad Militar Nueva Granada

Sede Campus Cajicá

2019

En este ensayo se hablará de dos etapas importantes de la gran Colombia partiendo del análisis sobre porque en la etapa del año de 1810 surge la patria boba, porque recibe este nombre y que cosas influyeron en esta para que sea conocida de esta manera, posteriormente como el régimen de terror estuvo también involucrado en la patria boba, el régimen del terror el cual surge después de la llamada patria boba y todo lo que logro componer a esta catástrofe para la Republica de la Gran Colombia.

Patria boba

Empieza en el año 1810 a través del periódico se transmitían opiniones de manera que estas fueran públicas, existía un apartado en el cual se atacaban a las personalidades, contradiciendo ideales y generando polémica. Existía el periódico con el nombre del patriota, siendo su editor Santander, donde este atacaba a Nariño y este en respuesta publica un serial impreso que tuvo el titulo de los toros de Fucha, donde llama a la patria boba de este nombre porque en este periodo surgieron estados de independencia mas no de unidad en el periodo de 1811 y 1826.Luego de independizarse varios sectores se dividen en dos grandes bandos políticos de manera que querían gobernar la nueva granada a su manera, siendo así el primer bando el centralista siendo su mayor represéntate Antonio Nariño, después los federalistas, representado mayormente por Camilo Torres. Genero de esta manera un enfrentamiento entre distintos ideales políticos otorgándole el nombre de “Estado independiente de Cundinamarca” (los centralistas) compuesta por Cundinamarca, Mariquita y Neiva parcialmente, “Provincias Unidas” (los federalistas) compuesta por Antioquia, Cartagena, Pamplona, Neiva y Tunja.

El resto de población o había determinado un ideal por el cual regirse o incluso seguían el ideal del rey español en su momento. Básicamente Colombia se dividió en dos ideales y estaba en una lucha interna mientras descuida su batalla externa entre ellos y España, se quedaron sin personal en el ejército para combatir y sin munición para el frente de la Gran Colombia en el año de 1814. Debido a esta guerra absurda Bolívar llega después de la perdida de Venezuela a apoyar a uno de los bandos, que por descuido lo apresan y los federalistas loran con Simón Bolívar tomar Santa fe de Bogotá en 1814. En esta guerra de desgaste interna permitió que desafortunadamente el equipo de la Nueva granada estuviera incompleto frente los españoles que prácticamente estaba muy bien preparado. En 1816 Se genero el triunfo de España sobre ciertas provincias independentistas de Colombia, siendo este el fin de la primera republica o de la patria boba.

El régimen del terror

Este surge en la reconquista española por parte de Fernando VII después de que este retoma el trono español en 1814, inicialmente envía una topa a través de una flota, la cual fue comandad por el General Pablo Morillo a reconquistar la Nueva Granada. El General se enmarco con una flota de 66 y 12000 soldados españoles en busca de obtener ciertas provincias de la Gran Colombia. Ya posteriormente en el mes de agosto de 1815 Morillo comienza la toma de la Gran Colombia comenzando por la toma de Cartagena de Indias, Los patriotas colombianos se resistieron de una manera heroica por 106 días, esta travesía y lucha que dio derramamientos de sangre hizo que desistieran después de 4 meses y 6000 muertos después a causa de la misera hizo que provocara el asedio de España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com