ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonios Colombianos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

QUE ES PATRIMONIO

Es el conjunto de bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute.

"Es el conjunto de bienes, libres por lo general y no apreciables en dinero, pertenecientes a una comunidad determinada, los cuales, por estar en un espacio concreto, pueden producir una utilidad económica al ser empleados en actividades turísticas."

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El patrimonio de la humanidad es una designación que se hace a sitios geográficos específicos, como lagos, bosques, o edificaciones arquitectónicas, los cuales poseen un gran valor propio por su historia, belleza y significado para la humanidad entera, sitios que conforman una lista que mantiene el Programa Patrimonio de la Humanidad, el que es administrado por el comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El acuerdo surge de la necesidad de protección para ciertos lugares en el mundo que se consideran parte de la herencia común de la humanidad; respetando la soberanía nacional y la legislación local, los países participantes reconocen su rol en el deber de la comunidad internacional para proteger este patrimonio.

Los lugares considerados patrimonio de la humanidad acceden a una serie de beneficios, desde el prestigio internacional, una mayor conciencia entre los ciudadanos relativa a la preservación de esta herencia, hasta el acceso a un fondo de 4 millones de dólares destinados a asistir a los países en la identificación, promoción y preservación de estos sitios, contando con la posibilidad de asistencia de emergencia para la reparación de daños en caso de desastres. Adicionalmente, se tiene acceso a la elaboración e implementación de planes para la administración del patrimonio, en conjunto con capacitación técnica de expertos a los grupos encargados locales. El fondo mencionado anteriormente se obtiene de contribuciones directas de los países participantes, y de contribuciones particulares; de hecho toda persona puede contribuir a esta noble causa realizando una donación, para contribuir así a financiar el proceso de nominación de los sitios, la cooperación técnica, entrenamiento, actividades educativas y promocionales.

Sistema normativo Wayúu aplicado por el Pütchipü’üi (palabrero)

Asentada en la península de La Guajira en la Costa Caribe del país, la comunidad Wayúu practica un conjunto de principios, ritos y procedimientos que, inspirados en la reparación y la compensación, sirve como una forma de dirimir los conflictos entre los miembros de los clanes de su comunidad. Este sistema es aplicado por los pütchipü’üi (palabreros) quienes reciben un ‘concepto’ de una parte neutral en el conflicto (un pütchikalü) y, después de haber examinado la situación, dan una solución al problema intentando siempre actuar con diplomacia, cautela y lucidez.

Las compensaciones suelen ser en especie, se ofrecen collares con piedras preciosas, ovejas, cabras o vacas en aras de restablecer la armonía en la sociedad y perdonar las ofensas entre los clanes. Incluso delitos y crímenes graves, pueden ser resarcidos mediante ceremonias tradicionales que buscan la reconciliación entre las partes y el perdón de los crímenes cometidos. Las virtudes de este sistema de justicia han sido resaltadas por parte de la ONU al ser declarada por la UNESCO como parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Carnaval de Barranquilla

La convergencia y el mestizaje de las culturas europeas, amerindias y africanas en Barranquilla, permitieron que cada año, en los cuatro días que preceden a la Cuaresma –desde finales del siglo XIX–, el Carnaval se convierta en una fiesta que muestra la riqueza cultural del mestizaje en el Caribe colombiano. Las danzas, las carrozas, las máscaras y las expresiones artísticas le han dado el reconocimiento de ser la fiesta folclórica más importante del país y ser declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003.

Más de un millón de personas asiste anualmente a las festividades en la capital del departamento del Atlántico, en donde diferentes personajes como la Marimonda, la Muerte, Drácula y el Diablo bailan, cantan y se burlan de los personajes de la farándula y la política nacional y extranjera al ritmo de la cumbia, los porros y las puyas. La UNESCO añade en su nominación que la creciente comercialización de la fiesta tradicional en Barranquilla amenaza la expresión de las manifestaciones culturales autóctonas y podría desplazar a las clases populares del disfrute del Carnaval.

Días de Carnaval

El Carnaval tiene cuatro días de expresión intensa, que ya viene en fiestas de "pre-carnaval" desde las dos últimas semanas de febrero. Empieza un sábado con la Batalla de las Flores y la presentación de la Reina, el Rey Momo y, por supuesto, Joselito Carnaval, quien es enterrado el 4 de marzo.

Se celebra la segunda semana de febrero. Son cuatro días de expresión intensa. El acontecimiento cultural comienza con un desfile de carrozas, luego la “Gran Parada” y finalmente el “Entierro de Joselito Carvajal”.

Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena (1984)

Cartagena fue uno de los principales puertos del Imperio Español en Las Indias, junto con La Habana (Cuba) y San Juan (Puerto Rico). Para defenderla de la invasión de otras naciones y el asedio de los piratas, el antiguo imperio encargó al italiano Bautista Antonelli en 1586 diseñar y construir la fortificación del puerto. La obra, que tardó más de 50 años en ser construida, dejaría a la ciudad con una de las defensas más sólidas de la época en América y con una joya de la ingeniería militar del imperio español en el Nuevo Mundo.

Además de las murallas y el fuerte de San Felipe de Barajas –nombrado en su momento como Castillo de San Lázaro–, la fortificación incluyó un sistema de distribución territorial que cumplía tanto las tareas de facilitar la defensa de la ciudad, como de establecer la división entre los barrios según la clase social de sus habitantes. El barrio de San Pedro, donde residía la nobleza y la clase alta, incluía la catedral de Santo Domingo y numerosos palacios de estilo andaluz; San Diego era el antiguo barrio de los mercaderes y de la pequeña burguesía; y Getsemaní era el lugar de alojamiento de las clases populares.

Espacio cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com