ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio cultural


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 8

ALUMNO : JUAN MAURICIO CARBALLO DURÁN

CURSO : 2do. AZUL

DOCENTE : LIC. LUCY PAREDES ROJAS

GESTIÓN : 2010

SANTA CRUZ – BOLIVIA

DEDICATORIA

Este trabajo de investigación

va dedicado al valeroso y

talentoso pueblo chiquitano,

por el maravilloso legado cultural

que nos brinda y que recién

estoy descubriendo.

“Chiquitos, otro mundo…….”

AGRADECIMIENTOS

Agradezco primero a Dios por permitirme educarme y crecer junto a mi familia.

Agradezco a mis papas que me colaboraron en la elaboración de este trabajo hasta el último detalle.

A mi Tía Cristina que me apoyo y oriento desinteresadamente en la realización del trabajo.

A mi Profesora Lucy, que me dio la oportunidad de descubrir entre libros y páginas web poco visitadas la riqueza cultural del pueblo Chiquitano.

Gracias a todos.

IINDICE

INTRODUCCIÓN

1. Arquitectura Misional.

2. Principales Atractivos Turísticos

2.1. “Ruta de las Misiones Jesuíticas”

2.2. Otros atractivos turísticos de la región:

2.3. Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones Jesuíticas de Chiquitos

BILBIOGRAFIA

ANEXOS

“CHIQUITOS, OTRO MUNDO…..”

INTRODUCCIÓN

El presente resumen fue elaborado para exponer brevemente el legado cultural que los padres Jesuitas dejaron en el nuevo mundo a partir de la creación de las distintas reducciones en suelo indígena, que en nuestro país se asentaron en los actuales territorios de los departamentos de Beni y Santa Cruz, nos referiremos particularmente a las Misiones Jesuíticas de La Chiquitania, nombradas “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, por la expresión de arte y arquitectura plasmada en sus templos y la habilidad musical de sus habitantes.

1. ARQUITECTURA MISIONAL .

Se ha conseguido información en torno a las características del urbanismo y la arquitectura misional, a partir del conocimiento de los testimonios materiales obtenidos durante los trabajos de conservación y restauración de varias de las misiones jesuíticas de Chiquitos, edificada entre 1691 y 1760.

Desde el punto de vista de la historia del arte, el arquitecto Mario Buschiazzo ya mostró que en los edificios eclesiásticos de Chiquitos con la utilización de la “técnica de esqueleto de troncos, sin que las paredes soporten el peso del tejado, estaríamos en presencia de un verdadero sistema americano”. Las restauraciones de los edificios pusieron a la vista esta peculiaridad chiquitana, especialmente al descubrir los colores, que son parte integral de esta arquitectura excepcional.

Este discurso no enfoca en primer lugar el arte, sino más bien la urbanización: los edificios eclesiásticos en su interdependencia del conjunto del pueblo.

Sin duda, los pueblos de Chiquitos tenían históricamente su especialidad, al formar parte del grupo de “los pueblos de indios”, bajo la tutela de los jesuitas que guardaban con su sistema reduccional cierta autonomía —sin intromisión de colonos españoles— y en cierto modo un “carácter anticolonial”.

Complejo Misional de San José Complejo Misional de San José (Patio Interior)

La Misión de San Javier sentó las bases en cuanto a la organización arquitectónica y espacial, estableciendo en una especie de estructura modular, con una amplia plaza en torno a la cual se concentraban la iglesia, el cementerio, escuelas, talleres y viviendas. Este esquema fue repetido con algunas variaciones, en las demás reducciones jesuitas

Hay que entender que hasta hoy en día seis pueblos de Chiquitos han mantenido sus edificios del tiempo misional y parte de la población original indígena con sus costumbres fuertemente tradicionales. Uno de los valores excepcionales en Chiquitos a través de toda su historia es la sobrevivencia del conjunto de los dos factores que constituyen el urbano: la población arraigada en sus tradiciones y los edificios. En los pueblos de la antigua Misión de Chiquitos se puede aún observar y rescatar algunos restos socio-culturales del tiempo colonial que los jesuitas en su experimento reduccional han implantado en esos pueblos —“la dosis de anticolonia que podía permitirse la misma colonia”— y que se han conservado vivos en el folklore y en el contexto urbano.

2. PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS.

2.1. “RUTA DE LAS MISIONES JESUÍTICAS” :

El Escudo Brasileño, serranía compuesta por formaciones geológicas de gran antigüedad, cobija generosamente a los pequeños pueblos de calles polvorientas e iglesias majestuosas. Tierra recorrida incansablemente por misioneros jesuitas, vio nacer la primera ciudad de Santa Cruz de la Sierra en las cercanías de San José, las misiones Jesuíticas son un legado cultural, expresión de arte y arquitectura plasmada en sus templos.

Los misioneros jesuitas enseñaron a los pobladores originarios la técnica del trabajo en madera los nativos no solo aprendieron si no que enriquecieron el arte con sus propias visiones, fusión que se podrá apreciar en esta ruta a siete de las mas importantes construcciones jesuitas, edificadas desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com