ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patriotismo y tribalismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Patriotismo y tribalismo[editar]

El concepto de patriotismo se identifica con el sentido de tribalismo. Se refiere a la posesión de una fuerte identidad cultural o étnica que separa a un individuo como un miembro de un grupo, del individuo miembro de otro grupo. Este fenómeno está relacionado al concepto de sociedad tribal en el cual eso es una precondición para los miembros de una tribu, el poseer un fuerte sentimiento de identidad para la formación de una verdadera sociedad tribal. Se ha postulado que el cerebro humano está ligado fuertemente al tribalismo a causa de sus ventajas evolutivas.

Es el sentimiento que tiene un ser humano por el grupo humano y/o medio al que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia.

Génesis del patriotismo en Hispanoamérica[editar]

Los primeros movimientos patriotas aparecen en las colonias americanas después de la invasión de Napoleón a España en 1808. Napoléon apresó a Carlos IV y Fernando VII, instalando en el trono a su hermano José Bonaparte. El pueblo español se levantó en rebelión y en cada pueblo se organizó una Junta de Gobierno (desaparecido el rey el poder volvía al pueblo). Las juntas se unieron en un Consejo de Regencia, que convocó a una Asamblea Nacional o Cortes de Cádiz, en la cual cada región incluyendo las posesiones de América, debían enviar diputados representativos. Los criollos, basándose en que el papa había concedido las tierras americanas a los Reyes Católicos y sus sucesores, y no a España o los españoles, se negaron a enviar diputados a Cádiz, y exigieron a través del Cabildo la formación de juntas de gobierno propias.

10 de agosto de 1809, se crea la junta de gobierno de Quito (sofocada)

19 de abril de 1810, se crea la junta de gobierno de Caracas

22 de mayo de 1810, se crea la junta de gobierno de Cartagena de Indias

25 de mayo de 1810, se crea la junta de gobierno de Buenos Aires

3 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Santiago de Cali

4 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Nueva Pamplona

20 de julio de 1810, se crea la junta de gobierno de Santa Fe de Bogotá

2 de agosto de 1810, nuevamente se crea la junta de gobierno en Quito

16 de septiembre de 1810, se crea la junta de gobierno de México

18 de septiembre de 1810, se crea la junta de gobierno de Santiago de Chile

15 de mayo de 1811, se crea la junta de gobierno de Paraguay

3 de agosto de 1814, se crea la junta de gobierno del Cuzco

15 de septiembre de 1821 se crea la junta de gobierno en Guatemala

El patriotismo hoy[editar]

Imán patriótico de Estados Unidos.

Expresiones de patriotismo en Estados Unidos.

"El patriotismo es la disposición de matar y dejarse matar por razones triviales" (Bertrand Russell).

Las acciones llamadas patrióticas son acciones que sirven para mostrar el amor que tiene uno hacia su país. Para algunos, el ejemplo más claro es el de morir en el campo de batalla. Para otros existen otros ejemplos menos extremos, como desplegar la bandera nacional, cantar el himno o defender o apoyar al país al que pertenece uno por otros medios.

En muchos países, el patriotismo es visto por muchos como un valor importante [cita requerida], por ejemplo, en las escuelas de Estados Unidos, es costumbre que los niños reciten cada día el Juramento de Lealtad a su bandera, de igual manera en Argentina; los colegios forman a sus alumnos para cantar el Himno Nacional de Argentina, etc. En España, el 83,5% de los españoles se consideran orgullosos o muy orgullosos de serlo, según la encuesta CIS de diciembre de 2005. Mientras que en Perú, el 98% de encuestados en Lima y El Callao están orgullosos de ser peruanos.

En muchas partes de Europa, no obstante, mostrar banderas u otros símbolos considerados patrióticos está mal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com