ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrón oro: principales etapas y aparición de los sistemas monetarios


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

PATRÓN ORO

¿Porque surgen los sistemas monetarios?

En la antigüedad hace que surja el dinero, la necesidad de hacer intercambios con un sistema común para todos: los primeros que dan el paso sobre el sistema monetario son los fenicios. Las primeras  monedas son oro y plata y son limitadas .Los sistemas monetarios los controla el Estado y el poder. Los griegos intentan unificar la moneda. Es decir, lo que caracterizó la primera etapa del patrón oro fue mover el dinero basado en metales preciosos porque cumple las principales características del dinero. Los griegos intentan unificar la moneda.

Lo mismo que hacen los griegos lo hacen los romanos. Esto después de los romanos va quedando en el olvido porque en Europa se destruyen las relaciones de poder anteriores, hasta que en la Edad Media crece el comercio y el poder. Esto hace que se recuperen los patrones monetarios basados en el florín, el ducado o dentro del mundo musulmán el dinar.

Esto se mantiene en el siglo XVII,XVIII y principios del XIX pero el oro y la plata empiezan a tener problemas porque el mundo se llena de plata y el oro es cada vez más escaso.  En el siglo XIX los países aumentan tanto sus relaciones comerciales internacionales, los estados aumentan su poder y se necesita aumentar el capital para que la actividad económica siga fluyendo es necesario establecer un sistema monetario internacional que tenga monedas de referencia de valor y piensan que las monedas referentes del pasado deben ser monedas en oro y tiene que haber un límite porque si hacen monedas de oro tienen un uso limitado y hay que sumarlo que la plata pierde mucho valor. A partir de ahí surge y se estabiliza el patrón oro. Desde aquí hasta el año 1972,1973  se usa el patrón oro.

Principales etapas del patrón oro:

1ºEtapa: Desde 1870 hasta la Primera Guerra Mundial. El patrón oro fue positivo porque contuvo precios, favoreció al comercio y a la inversión, aunque los países no cumplieron el patrón oro. Los países que están en el patrón oro son EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Francia. El sistema se autoregula gracias a la acción del mercado con las letras de cambios y la acción de los bancos centrales. El líder es el Banco de Inglaterra y la libra esterlina.

2º Etapa: Después de la Primera Guerra Mundial los países se marchan y llegan los años 20 en el que hay un sistema de libre flotación y fue un desastre por la inversión excesiva de la Primera Guerra Mundial. Como el sistema de libre flotación fue negativo volverán a lo anterior. Es decir, que los países que vuelven al patrón oro, unos vuelven bien y otros como Francia devalúan. Estalla la crisis de 1929 y otra vez los países vuelven a irse del patrón oro, Gran Bretaña en 1931, EEUU en 1933 y Francia en 1936.

Desde la 1º Guerra Mundial hasta el año 1945 es una tapa de caos en el que los países entran y salen del patrón oro. Desde 1945 hasta 1971-1973  se vuelve otra vez al patrón oro, de forma coordinada y lo lograron con unos acuerdos en los que se dice que la única moneda convertible en oro es el dólar, el resto de monedas se cambian con respecto al dólar. Esto benefició mucho a EEUU porque fabricar dólares era casi como tener oro, pero en los 60 la gente empieza a desconfiar del dólar porque EEUU se ha pasado fabricando dólares y empiezan a comprar otras divisas. EEUU necesita vender deuda pública porque tiene muchos gastos por diferentes guerras, entonces la solución de EEUU es dejar que cada país luche por el valor de su moneda en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com