ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patrón Oro


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

EL PATRÓN ORO:

El incremento de la actividad económica y de los intercambios no habría sido posible sin un aumento de la oferta monetaria y los medios de pago. Esto fue gracias a la movilización del ahorro a través de la banca, los descubrimientos de yacimientos de oro y plata y la difusión del dinero bancario. La culminación de estas mejoras fue el sistema internacional de pagos de patrón oro, resultado del buen funcionamiento de la economía mundial de la época.

1. MONEDA Y PATRONES MONETARIOS:

Moneda o dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado por el público. La moneda es una unidad de valor que permite comparar cualquier cosa respecto a las demás. Esta ha de ser permanente, portátil, divisible y difícil de falsificar.

Dos formas: de cuenta y efectiva. A su vez, real y fiduciaria.

Moneda efectiva es la que tiene una contrapartida física (pieza de metal acuñado y papel moneda y tarjeta de crédito). Real: contiene el valor que representa. Fiduciaria: un valor superior a su valor material. La moneda real suele ser metálica. La fiduciaria puede ser metálica o no metálica. La forma de organizar las monedas se llama sistema monetario.

Los sistemas con patrón deben cumplir otras condiciones. Deben tener libertad de circulación y de comercio, no puede existir restricción alguna a la circulación interior de la moneda patrón, tiene que tener convertibilidad total y debe tener fuerza liberadora ilimitada.

Los sistemas con patrón metálico pueden ser monometálicos (un patrón) o bimetálicos (a la vez patrón oro y patrón plata).

Los bimetálicos son mas versátiles ya que permiten distinguir entre monedas para pagos importantes y poco importantes.

Problema bimetálicos: si la ratio legal se separa mucho de la ratio de mercado o si los países próximos fijan ratios diferentes se producen fenómenos de especulación en los cambios de las monedas “agio”; la moneda infravalorada legalmente tiende a desaparecer (ley de Gresham, la moneda mala expulsa a la buena). Agiotaje o arbitraje; comprar con moneda del metal infravalorado moneda extranjera del metal sobrevalorado y repetir la operación a la inversa.

Estos sistemas desaparecieron cuando el abaratamiento de la plata produjo un desajuste fuerte y rápido y al mismo tiempo la expansión del dinero bancario permitió disponer de una oferta monetaria suficiente.

En los sistemas fiduciarios, la unidad monetaria no está definida, no corresponde a ninguna equivalencia fija en metal noble, el valor de cada moneda depende de la confianza relativa que inspira. La moneda no tiene un valor sino una cotización; subirá a medida que la evolución del saldo de la balanza de pagos sea positiva y a la inversa.

EL PATRÓN ORO:

s. XIX, prácticamente todos los países tenían fijada la equivalencia de sus monedas, la mayoría de ellos con un patrón bimetálico. Se pasaron al patrón oro lo que facilitó la creación y el funcionamiento de una sistema monetario internacional de pagos o patrón oro. Sólo las principales potencias adoptaron el patrón oro puro(Gran Bretaña, Francia, Alemania y EEUU).

A mediados del siglo XIX sólo tenían un sistema monetario de patrón oro Inglaterra y Portugal, los demás o sistema monometálico plata o sistema bimetálico.

El origen en Inglaterra radica en la llegada de oro de Brasil vía Portugal. Se fijó una nueva ratio legal más baja y la moneda buena (la plata) desapareció de la circulación.

Las causas del abandono de los patrones plata fueron varias y sus importancia relativa ha sido muy discutida. Influyó el descubrimiento de nuevas minas de plata y la adopción del procedimiento electrolítico de refinado de la plata, lo que la abarató mucho. Desajuste entre el valor monetario y el de mercado.

La libra oro inglesa era la base principal del comercio internacional. El pistoletazo de salida hacia el abandono de los patrones plata lo dio Alemania. Al mismo tiempo esta se convirtió en imperio y quiso señalar el cambio substituyendo la moneda de plata por la nueva de oro, el marco.

No obstante, el monometalismo oro tenía defectos deflacionistas que comportaron resistencias al abandono, especialmente en EEUU.

2. LA CRECIENTE NECESIDAD DE MEDIOS DE PAGO:

El crecimiento de los intercambios exigía una mayor disponibilidad de medios de pago, que sólo fue posible incrementando el dinero bancario.

Se contribuyó a la difusión del billete, un certificado por el que el banco se compromete a devolver una determinada cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com