ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paul Freire


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Para Paulo Freire El universo del pensamiento la práctica educativa a diario se encuentra nuevas perspectivas y nuevas posibilidades, al igual que el respeto y la valoración de mundo, intereses y saberes de los otros. La formación de sujetos autónomos es un compromiso ético político que se necesita asumir para cambiar estructuras de pensamiento en lo didáctico-pedagógico, para producir conocimiento y pensar lo inédito viable, ya que el conocimiento es producción de sentido y es capacidad del mundo entendida como proyección y respuestas emocionales positivas frente a los demás, ya que es el fomento de la curiosidad profunda y del pensamiento crítico.

Paul Freire estuvo muy enfocado a preocuparse de los demás, él dice que todos somos el otro. Que todos somos personas y podemos ocupar ayuda de los demás. Que tenemos que ayudarnos del uno a otro, y que aunque seas una persona de bien siempre vas a tener comentarios negativos pero asi aun tienes que preocuparte por ti mismo y no hacerle caso a lo negativo. Ya que el educador que alienta la ignorancia, se mantiene en posiciones fijas, invariables. Será siempre el que sabe, en tanto que los educandos serán siempre los que no saben. La rigidez de esas posiciones niega a la educación y al conocimiento como procesos de búsquedas.

Frente a esta perspectiva, Paulo Freire, propone la “dialogicidad” como elemento sustantivo y necesario de una educación problematizadora, como práctica de la libertad, De este modo el educador ya no es sólo el que educa sino aquel que, en tanto educa es educado a través del diálogo con el educando, quien, al ser educado, también educa. Todos aprendimos de todos. Como un alumno aprende del maestro, el maestro también puede aprender del alumno. También el pensamiento crítico es como un espacio que permite darle significaciones a las experiencias vitales, no puede realizarse por sí solo, sino dentro de una matriz que hace posible examinar. Como el concepto de formación de sujetos sociales, por lo tanto, está ligado, sustantivamente, con el concepto de apertura, ya que éste nos permite abrirnos a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com