ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Aguirre cerda


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Gobernar es educar

Pedro Aguirre cerda

“Naturalmente, todo plan productor debe ir acompañado de una educación que sirva a hombres y mujeres en una preparación que infunda en todas las clases sociales un sentido de capacidad y de comprensión de que el país tiene fuerzas sobresalientes que bien conocidas y aprovechadas darán margen sobrado para una economía nacional sana, de beneficio para todas las clases”.

Para las elecciones presidenciales de 1938, el Frente Popular chileno presentó como candidato al radical Pedro Aguirre Cerda, y los el Partido Liberal erigió como sucesor de Alessandri al ministro de Hacienda de este último, Gustavo Ross. Debido al enfrentamiento entre estas dos coaliciones políticas con ideologías contrariamente disímiles, muchos historiadores han considerado a esta contienda electoral como una lucha entre el marxismo y el fascismo, principalmente por el papel que cada bando asignaba al Estado en la conducción de la economía.

El terremoto de Chillán de 1939 es la catastrofe que más víctimas fatales ha causado en Chile.

La cifra de víctimas oficiales fue de 24.000, pero otras fuentes aseguran que fueron más de 30.000 los fallecidos. Sólo en la ciudad de Chillán, la mitad de sus 41.000 habitantes habría muerto.

terremoto 24 de en

Miles de heridos y cifras de damnificados que variaron entre los 600.000 y más de 1.700.000 personas, dejó este sismo de 7,8 grados de intensidad en la Escala de Richter y grado 11 en la Escala de Mercalli.

La zona asolada no solo recibió la ayuda de los chilenos, sino que vino también desde Argentina y de los barcos de guerra ingleses que se hallaban en aguas nacionales debido a la ya casi declarada II Guerra Mundial.

El desastre en Chillán marcó el inicio de las campañas de ayuda a los damnificados, aquellas que se avivan cada vez que el país sufre alguna gran tragedia.

Asimismo, llevó a decretar la ley de regularización en la construcción, y la creación de la Corporación de Fomento y Reconstrucción (CORFO).

Debido a la gestión directa, en terreno, del Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda, y el liderazgo demostrado durante la reconstrucción, el gobernante ha sido recordado con simpatía a través de los años especialmente en las zonas afectadas por el terremoto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com