ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Paramo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

“ENSAYO”

PEDRO PARAMO

DE JUAN RULFO

“INTRODUCCIÓN”

Juan Rulfo nos lleva atreves de su narración de su libro “Pedro Páramo” a una nueva forma de contar historias, aludiendo a la cultura, las costumbres, las creencias de esa época, su forma de llevar una sociedad rural, su forma de organización, entre otras cosas, una forma de introducirnos en el pasado muy interesante haciendo referencias en forma breve en los actuares de los revolucionarios en el tiempo del Porfiriato.

En Pedro Paramo el autor cuenta su narración haciendo alternancias entre el presente y el pasado, entre primera y tercera persona. Realizando un desarrollo de toda la historia en un pueblo llamado Cómala donde la vida y la muerte y el que no tengan descaso las almas de los que habitaban ahí, a lo largo de la interesante forma de narrar la historia y de los encuentros cercanos del hijo de Dolores Preciado llamado Juan Preciado que realiza el retorno a este pueblo olvidado donde su madre creció, y el interactuar con las almas que aun se encuentran penando si descanso alguno por las calles y casas del pueblo desolado y olvidado por la gente que pudiese habitar en sus cercanías denominándolo un pueblo maldito y lleno de desgracia.

Una gran novela donde es capaz Juan Rulfo de llamar la atención con su envolvimiento de la historia con la forma en que hace cada uno de sus personajes tengan sus propias narraciones sin que existiese la intervención de narrador alguno, todo esto a través de las memorias de los involucrados en la historia.

DESARROLLO

Todo comienza en un pueblo llamado Cómala con Juan Preciado que al estar al lado de su madre Dolores que antes de dejar este mundo terrenal le manifestó como último deseo el que fuese al pueblo de Cómala para que conociera a su padre llamado Pedro Páramo. Al escuchar la última voluntad de su querida madre Juan Preciado hizo la promesa de realizarlo ya que este le era leal a esta. A la muerte de su amada madre pronto se tomo rumbo hacia Cómala para conocer aquel hombre que era su padre.

Ya encaminado hacia dicho pueblo, el hijo de Dolores Preciado conoció a un arriero al cual cuestiono si tenía el conocimiento del camino hacia Cómala, a lo cual este le respondió de manera afirmativa. De forma consecuente realiza otra pregunta referente a su saber de la existencia de un hombre llamado Pedro Páramo y al instante este asintió que sí a manera de molestia, haciendo mención que el hombre al que este buscaba era su papá. Juan Preciado al saber de esto después de su sorpresa sobre esto se atrevió a preguntar su nombre, este contestó que su nombre era Abundio. Después Juan le menciono que el también era su hijo.

Siguieron camino hasta llegar a Cómala. Y al encontrarse en este pueblo la reacción instantánea de Juan fue de una gran sorpresa al ver que no era lo que esperaba después de las narraciones que su madre difunta, el esperaba un pueblo lleno de vida, vegetación y árboles verdes pero encontró con todo lo contrario un lugar triste, sin vida, empolvado, desierto, sin sonido alguno, parecía deshabitado.

Al ver todo esto Juan le pregunta a Abundio si sabía donde vivía Pedro Paramo, a lo que este le responde que hacía tiempo yacía en su tumba. Juan no sabía dónde hospedarse en ese pueblo deshabitado, a lo que Abundio le recomendó ir a la casa de Doña Eduviges. Lugar al que encamino Abundio a Juan, a su llegada la mujer corre a recibirle y al momento esta le pregunta si es hijo de Dolores Preciado, a lo que este le responde con un si, este se sorprende sobre las cuestiones que le realizaba aquella fémina puesto que su madre jamás le conto nada sobre la existencia de esta y mucho menos si mantenía contacto con esta. Doña Eduviges lo acoge en su casa y le facilita una habitación para que durmiera, antes de irse a descansar Juan no dudo en preguntar como sabia ella que vendría a lo que ella contesto que la madre de este le había anunciado su venida hacia Cómala y que le platicaba mucho de él, este no entendía nada puesto que su madre ya había muerto, era imposible que supiera que era él, y como le habría podido decir de su venida. Pasada la noche Doña Eduviges le cuestiono sobre como dio con ella a lo que Juan le respondió que en el camino conoció a un arriero de nombre Abundio, el cual lo encamino a este lugar, a lo que ella menciona que Abundio era un buen muchacho pero que ya hacía tiempo que no se encontraba entre los vivos.

Juan no comprendía nada, y su sorpresa era tan grade que no pensaba con claridad creía encontrarse en un sueño, no podía creer que hubiese hablado con animas en su trayecto. Durante la cena se escuchaba un caballo galopar, era el caballo de Miguel Páramo narraba Doña Eduviges; que había regresado a la Media luna asustado y sin Miguel, no se sabía que había pasado con él y porque no regreso junto con su alazán, su padre mando en su búsqueda a Fulgencio administrador de la Media luna y a su regreso a esta traía un bulto enredado en costales, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com