ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Pedro


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

En Venezuela, la devoción popular a San Pedro Apóstol tiene su máxima expresión en la fiesta religiosa que se celebra el 29 de junio en Guatire y Guarenas, poblaciones del estado Miranda. En su propio día, San Pedro sale a parrandear por el pueblo.

Se cuenta que, en la época de la colonia, la esclava María Ignacia prometió al Santo bailar y cantar San Pedro por las calles si le sanaba a su hija enferma. Al mejorar la niña, María Ignacia cumplió la promesa, comprometiendo a su esposo continuar con la tradición al ella morir. Así, después que ella murió, el esposo se vestía de mujer para llenar el lugar de María Ignacia y bailar en homenaje a San Pedro.

La Parranda consiste en una representación de los hechos originales. Se inicia el 28 de junio en la noche, con cantos y bailes, lo que representa un encuentro de sanpedreños o velorio en el pueblo. El 29, día de San Pedro, continúa la celebración durante todo el día.

Los personajes de la parranda son: el Abanderado, imagen de San Pedro Apóstol en manos del Cargador, María Ignacia, los Tucusitos, los Sampedreños conformados por los solistas, coristas, bailadores cuatristas, maraqueros y los coticeros. Se untan el rostro con betún, se visten de negro, con paltó levita y

sombrero pumpá, y realizan un baile con zapateos.

En la mañana, todos asisten a la celebración de la misa en honor a San Pedro y llevan su imagen, bailan con él dentro de la iglesia y luego salen a recorrer las calles del pueblo.

La Parranda de San Pedro de Guatire es Patrimonio Cultural del Municipio Zamora, Patrimonio Cultural del Estado Miranda y, en la actualidad, el Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA), de Guatire, realiza gestiones para que sea declarada Patrimonio Nacional y posteriormente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, a los fines de preservar la manifestación folklórica, el CEA creó la Escuela de la Parranda de San Pedro, la cual funciona en su sede, en la calle Concepción, sector El Calvario, Acrópolis de Guatire, Edif. CEA.

Hoy 29 de Junio a todos los Pedros de mundo, de todo el planeta tierra, y muy especialmente los de Venezuela les deseo un Feliz día de San Pedro. Parrandeen, eso si de manera sana si van a tomar Tomen cerveza, pues no da ratón y es mas suave y usen condon si van a usar aquello, Feliz día de San Pedro, y recuerden mañana es Lunes y hay que ver la realidad, la realidad de ir a trabajar, jejejeje Felices fiestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com