ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedro Duim


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Pedro Duim es natural de Río Claro, estado Lara. Su infancia transcurrió entre Los Teques y Maracay, donde conoció el boxeo, una de sus aficiones y tema de su posterior vocación fotográfica, que combinó con sus ocupaciones como vendedor de mercado popular, ciclista, criador avícola, chofer, proyectista de películas y fotógrafo de la Guardia Nacional. Tal variedad de actividades le granjeó, precisamente, un ojo sensible al hecho social y al discurso humanista.

En la exposición fotográfica de Pedro Duim se puede apreciar la Caracas que emerge de las construcciones ante el esplendoroso cerro, la vida cotidiana y la familia,como muestra son las tres visiones que presentan las salas principales del centro cultural de Pdvsa La Estancia.

Las imágenes de Pedro Duim, son unaColección Histórica Contundente, porque mediante su trabajo se encuentra de forma esquemática y ordenada el conjunto de fotografías de toda una época que descubre a la capital venezolana en pleno auge petrolero siendo un objeto de referencia para reconocer el patrimonio urbano.

Al recorrer la exposición, las primeras imágenes, siempre en blanco y negro, dan cuenta de la Caracas procedente que se edificó en buena medida por los altos ingresos de la explotación del oro negro; es la fotografía de ese boom petrolero. Fue como asistente en la Creole donde Duim logra ocuparse de la fotografía”.

Así se pueden ver los inicios de la avenida Bolívar, los nuevos urbanismos, el desarrollo de la arquitectura de Villanueva, y la Caracas del teleférico.

Se pueden apreciar fotografías de Margarita Duim, siendo la musa cautiva que su marido fotógrafo confino a una vida de esfuerzo y esplendor encerrándola en el rectángulo de unas imágenes. También la evolución de la figura de Margarita a lo largo de la obra fotográfica de Don Pedro Duim da razón del matrimonio como uno de los rituales urbanos de prestigio en la Venezuela de los años cuarenta y cincuenta, un registro vivencial del matrimonio y sus diferentes estaciones simbólicas, pero de igual manera la musa que fue Margarita Duim.

Pero este no es el único tema, las instantáneas también dan cuenta de la actividad deportiva, el trabajo en el campo o su trabajo en el hospital psiquiátrico de Lídice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com