ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelota Mixteca


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Esta disciplina tiene 3 modalidades; Pelota Mixteca de Hule, Pelota Mixteca de Forrro y Pelota Mixteca del Valle.

La Pelota Mixteca de Hule, recibe su nombre porque se practica con una pelota hecha artesanalmente de hule vulcanizado, pesa 900 gramos, para golpearla se emplea un guante cuyo peso varía entre 5 y 7 kilogramos, hecho con capas de vaqueta de res, cosidas y unidas a mano, para terminarlo usan pintura de aceite, decorándolo con grecas y en la cara del guante para resistir el golpeteo de la pelota lo remachan con clavos cabeza de gota.

50 años atrás, al juego se le conocía como “pelota a mano fria”, porque los jugadores impulsaban con la mano una pequeña pelota elaborada con caucho natural.

El terreno de juego es un espacio de 8 a 11 metros de ancho por 100 ó 120 metros de largo, de tierra compactada y con una cubierta de tepetate o tezontle, llamado “Patio” o “Pasajuego”.

Se forman dos equipos con cinco elementos y un suplente respectivamente, uno se colocará en la zona llamada saque y el otro en la zona llamada resto, que es un cajón de 8 metros de largo delimitado por las líneas que definen la cancha denomidas “escacez”, en el otro extremo de la cancha se encuentra una piedra que sirve para botar la pelota al iniciar un juego o continuar la jugada, la llaman “piedra de saque” o botadera, de acuerdo al “volado” echado a la suerte, el equipo ganador sacará para iniciar el partido que puede ser jugado a dos de tres partidos o tres de cinco, los equipos no tienen una posición fija, los jugadores pueden moverse de su posición según la jugada.

Un partido se hace con tres juegos, la forma de conteo es; 15, 30, 40 y juego, lo que equivale a 50 puntos, ganará el equipo que haga 100 ó 150 puntos según el acuerdo inicial.

Los principales lugares en donde se practica actualmente son: Ciudad de Oaxaca, Etla, Tamazulapan, Tepozcolula, Magdalena Jaltepec, Pochutla, Ciudad de Puebla, Ciudad de México, Estado de México y en algunos estados de la Unión Americana entre otros.

Existe un reglamento escrito, en cada partido está presente la figura del “chacero” o juez quien lleva el conteo, señala las faltas y resuelve las jugadas dudosas.

Los jugadores en su práctica diaria usan la ropa cotidiana, en las competencias llevadas a cabo durante las festividades religiosas o populares, visten con uniformes deportivos.

Originalmente, los equipos que contendían en la pelota mixteca representaban conceptos opuestos como el día y la noche, la vida y la muerte, el calor y el río, o bien bestias como el jaguar y el venado. En algún momento las competencias hasta se usaron para resolver disputas entre tribus mixtecas, como, por ejemplo, a quién le correspondía la cosecha de cierta parcela o para establecer tributo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com