ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pelota


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

El juego de pelota se inicia en Chile en la época de don García Hurtado de Mendoza (1535-1609), que gobernó de 1557 a 1561, y continuó jugándose en la Colonia, 1561-1810.

En Santiago llegó a existir la calle de la pelota (San Isidro), y pronto se establecieron canchas de pelota en todo el país.

Por el año 1808 se introdujo y se popularizó una variante llamada pelota vasca.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España) tiene una consola del Real Laboratorio de piedra dura del Buen Retiro (Madrid, 1763-1912). El pintor italiano Giovanni Boldini (Ferrara, 1845 - Paris, 1931), tiene la obra Retrato de Leonetto Banti (Niño afirmado en una silla con una pelota en el suelo), Palacio Pitti, Galería de Arte Moderno, Florencia, ItalA comienzo de este siglo llega a Chile el fútbol. Se trata de un juego muy antiguo, introducido probablemente en Inglaterra por los romanos. El fútbol actual, tiene sus raíces en Inglaterra. Cuando los partidos se efectuaban en las plazas, el golpe inicial partía desde la periferia y en veloz carrera a través de la ciudad llegaban hasta la plaza.

La victoria correspondía al equipo que llevaba la pelota hasta el centro. Este fútbol tuvo una serie de vetos y poco a poco las reglas empezaron a disciplinar el juego. Se fijaron límites precisos, las escuelas y universidades fueron activas propagandistas de este deporte.

Y desde los tiempos de los aficionados, cuando el profesionalismo no existía, la pasión es de millones de personas, las cuales pasan horas sentadas sobre las gradas de los estadios, observando cómo se domina la pelota en el rectángulo de césped.

El juego ha impuesto expresiones inglesas que a su vez han dado nacimiento a tecnicismos deformados o chilenizados. Tanto los espectadores como los jugadores dicen: corne, chutiar, fául, gol, ausay, penal, referí, golquíper, aunque este último vocablo está cediendo un tanto ante el uso de guardavallas, guardapalos, arquero, y aun portero.

Inútilmente se ha procurado reemplazar la inglesa fútbol, foot, pie y ball, pelota, por balompié.

En el habla popular chilena son corrientes las frases que derivan de la pelota. No darle pelota a uno, es no considerarlo, no tomarlo en cuenta; No dar pelota, es no prestar atención; Jugar a la pelota con uno, es llevarlo y traerlo de un lado a otro.

Y, esto muy chileno, los muchachos a un partido en la calle sin cancha y sin reglamentos le llaman pichanga o rancia.

Origen. Heródoto atribuye la invención de este juego a los lidios, 1500 años antes de la era cristiana; en tanto que la tradición latina concede a los soldados romanos la honra de haberlo popularizado por Europa. Ello induce a creer que los soldados romanos fueron fervientes propagadores del juego.

En la antigüedad clásica, el esferisterio era el lugar destinado al juego de pelota en los gimnasios, circos y otros sitios públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com