ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Zamorano


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Pensamiento Zamorano

El proceso revolucionario actual se nutre de la raíz zamorana en diversos aspectos. Al igual que el caudillo popular, convoca a los venezolanos y venezolanas a retomar las banderas de nuestros libertadores, para conquistar la igualdad y nuestra verdadera independencia. Al igual que las luchas zamoranas por la tierra, el proceso de transformación actual de la sociedad venezolana es protagonizado por los sectores populares, es decir, el 80% de los venezolanos y venezolanas que han estado históricamente excluidos y excluidas de la toma de decisiones y de las riquezas nacionales. Por esta razón, el Gobierno Bolivariano desarrolla una política social incluyente, que se expresa en las Misiones y en el conjunto de políticas y programas socia¬les orientados a devolverles la dignidad a los venezolanos.

Por otra parte, Ezequiel Zamora es la principal fuente de inspiración del proceso de reforma agraria, guerra contra el latifundio y reparto de tierras entre los campesinos. La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario ha sido el instrumen¬to legal empleado para enfrentar el latifundio. A su vez, la Misión Zamora es la encargada de avanzar en la reforma y en las políticas participativas para el desarrollo rural integral. Si bien, en esta ocasión la expropiación y el reparto se realizan bajo un marco de verdadera democracia, es porque este proceso ha producido un enfrentamiento con los descendientes de la oligar¬quía que en su tiempo Zamora enfrentó con las armas.

Finalmente, Ezequiel Zamora y su genio estratégico en la Batalla de Santa Inés fueron la principal inspiración para la gran victoria democrática que el pueblo venezolano conquistó en el Referéndum Revocatorio presidencial de agosto de 2004. El presidente Chávez, profundo conocedor del árbol de las tres raíces y de nuestra historia patria, rescató este momento brillante de las luchas populares venezolanas, para reeditar la estrategia zamorana, esta vez ante las urnas. Luego de varios intentos de poner fin a la República Bolivariana, la oligarquía fue derrotada por partida doble. Primero, porque el pueblo y el Gobierno Revolucionario, con sus resistencias populares, obligaron a los sectores opositores a aceptar la vía constitucional para resolver el conflicto. Y segundo, porque el voto mayoritario del pueblo venezolano refrendó una vez más su vocación libertaria y revolucionaria, y su apoyo inequívoco al proceso de cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com