ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento ético de Aristóteles


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 3

1. RESUMEN ÉTICA A NICÓMACO Aristóteles

2. INTRODUCCIÓN

* El pensamiento ético de Aristóteles aparece recogido en tres obras: Gran Ética, Ética a Eudemo y Ética a Nicómaco. En dichas obras considera a la acción no en cuanto es buena en sí misma, sino en cuanto que conduce a la felicidad o bien del hombre.

* El planteamiento aristotélico gira en torno a la tesis de que la ética no es una ciencia sino un conocimiento, una reflexión de signo práctico. Para él, la felicidad consiste en una actividad constante, en donde el bien de cada uno consiste en su actividad o función propia, la felicidad consiste en la virtud humana, que permiten al hombre actuar y funcionar siempre como hombre.

3.

* Aristóteles distingue en el alma del ser humano dos partes fundamentales con sus correspondientes actividades o funciones: parte apetitiva y parte pensante: “Ethos” y “Dianoia”.

* Las virtudes corresponden al carácter o al “ethos”, llamadas “virtudes éticas o morales”. Las virtudes orientadas hacia el pensamiento o “dianoia”, se denominan “virtudes dianoéticas” o intelectuales.

4. Libro Primero

* El hombre virtuoso es el mejor de todos que por sí solo comprende todas las cosas, es también noble el que sabe oír a los buenos consejos: pero quien no comprende nada por sí mismo, ni retiene en su mente las palabras de otro, es un hombre absolutamente inútil.

* El bien propio del hombre es la actividad del alma en conformidad con la virtud. La felicidad se alcanza mediante la virtud y cierto aprendizaje o ejercicio que debe ser considerada como una cosa divina.

* Llamamos virtud humana no a la del cuerpo, sino a la del alma, y afirmamos que la felicidad es una actividad del alma.

5. Libro Segundo

* Existen dos clases de virtud, la dianoética y la ética. La dianoetica tiene su origen principalmente (y también su incremento) en la enseñanza, por eso requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio, procede de la costumbre.

* La virtud del hombre será también el hábito por el cual el hombre se vuelve bueno y, por el cual, realiza bien su función propia. La virtud, por tanto, es un habito voluntario y electivo, que consiste en un término medio respecto a nosotros, determinado por la razón y específicamente por aquella razón por la cual decidiría el hombre prudente.

6.

* La virtud es un término medio. Por todo aquello es trabajoso ser bueno y ello es así porque es trabajoso hallar el termino medio en toda las cosas. Por ejemplo, si se trata de dar y recibir dinero, el termino medio lo constituye la generosidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com