ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Etico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

l concepto de lo apropiado en el pensamiento ético

Se dice que, lo que hay que tener en cuenta y lo que hace que una decisión moral pudiera ser aceptable al formular un criterio, en un juicio de valor de lo que es apropiado escoger o hacer, bajo las circunstancias, es que, cuando se toman decisiones más allá del contexto usual del pensamiento ético, el mejor criterio para decidir si algo es éticamente apropiado es tener un profundo entendimiento de la tradición a la que uno pertenece y donde uno vive; porque no hay aquí ningún derecho absoluto, según Nancy Holland[1], basado en Dios o en la Razón Universal, ningún relativismo nihilístico, sino, más bien, la esperanza de mejorar las acciones, de hacerlas más apropiadas, porque estén basadas en un profundo conocimiento de la existencia humana en los contextos sociales e históricos particulares. Nada más ni nada menos.

Hacer lo apropiado es hacer lo justo, ser un acto apropiado es ser un acto justo, actuar apropiadamente es actuar justamente.

Hurgando en la etimología de lo “propio”, en castellano, vemos que apropiado es aquello que se hace propio, que se apropia, que pasa a ser propiedad de uno.

Pero yendo más atrás, a la lengua latina, en la formación del concepto, “proprias” significaría … para el primero, para el antiguo o por antaño. Y en efecto uno acepta y hace propios los comportamientos y las costumbres de los antiguos, de antaño. Y de la relación entre nuestro comportamiento y el acostumbrado, concluimos lo apropiado o inapropiado del nuestro.

Si este hurgar lo hacemos en la etimología de algunas palabras de la lengua inglesa con raíces latinas, vemos que “proper” significa justo, correcto, decente, porque lo de antaño, es lo justo y lo correcto, y seguir las costumbres es lo decente. “Appropriateness” es “rightness’ que es justicia.

Y lo propio, lo que es de uno, lo es por apropiación, por expropiación de otros, o por regalo. Aquí ha entrado en juego incluso la economía. Por su parte Derrida está, indudablemente, en lo correcto cuando[2] indica que desde un tiempo no anterior a la época de la filosofía latina hay un encadenamiento que sigue del concepto latino “proprius”, a través de “propre”[3] hasta lo apropiado, que es lo decente, lo que está conforme con lo antiguo, con lo primero[4].

Las costumbres, que son lo apropiado, lo correcto[5], se han impuesto a otros individuos y a otros pueblos mediante la conquista y la colonización, mediante la expropiación económica y lo peor del universalismo colonial pudiera haber sido evitado por los europeos si no hubiésemos tomado nuestras propias costumbres[6]para forzarlas en otros, no sólo como tales costumbres, sino como verdades morales[7] vitales.

Pero ¿no es cierto que, de algún modo, la ética no puede ser separada fácilmente de la metafísica?, por lo que tenemos que preguntarnos respecto de si los seres humanos tienen componentes espirituales y físicos, potencialmente separables; y específicamente si el componente espiritual es el único inmortal. En este caso, deberíamos evaluar esta parte de nosotros mismos por encima de otras de nuestras partes componentes y actuar en conformidad con ello. Con esta línea de razonamiento nos topamos desde Sócrates, pasando por Platón y siguiendo por Jesucristo.

Pero si, por el contrario, los humanos somos meramente animales complejos, entonces lo que motiva a otros animales, es decir, el placer o la satisfacción, es la única base para la moralidad humana. Nos encontramos aquí con Stuart Mill, quien opina que lo que se desea es lo que debe ser deseable y puesto que el placer en general es lo que los humanos desean, se sigue que el placer debe ser lo bueno, el fin último de las acciones humanas[8]. Hay quien critica esta idea, dado que la misma no reconoce la posibilidad de error en lo que aparentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com