ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos de Simón Bolívar y su respectivo análisi


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Resúmenes  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  9.864 Visitas

Página 1 de 10

Puerto Ordaz, 14-02-2014

Introducción

El trabajo a continuación trata sobre la semana bolivariana, la cual tiene por finalidad engrandecer los conocimientos acerca del Libertador. Durante esta semana se llevan a cabo actividades especiales en todos los centros educativos referentes a Simón Bolívar que no sólo fue un gran estratega, militar y político, que llegó a liberar a tantos países en Latinoamérica, sino también ensayista y si se quiere hasta poeta, sólo habría que revisar algunas de sus cartas. Su prosa siempre fue fina y enérgica, por medio de ella ejerció un poder humano de gran envergadura, en lo real y en lo teórico, a tal punto que su pensamiento escrito sigue brillando en el tiempo, se mantiene vigente y ha sido guía para muchas personas que buscan el bien y la justicia. Por tal motivo, se pretende que el alumnado participe en dichos actos con intención de siempre tener presente que:

1. Mantener siempre presente en todos los ciudadanos el recuerdo del Libertador, el hombre a quien debemos la libertad.

2. Dar a conocer la vida y obra de Simón Bolívar.

3. Afianzar en todos, el sentido de responsabilidad ciudadana y la lealtad a las enseñanzas de Bolívar y a sus ideales de libertad y procurar ser cada vez más fieles a nuestra Patria.

En éste trabajo pretendo con mucha humildad, brindar un aporte sistemático de las ideas de Simón Bolívar

Desarrollo

Pensamientos de Simón Bolívar y su respectivo análisis:

“Debemos emplear la razón antes de la fuerza”.

Análisis: este pensamiento nos dice que ante cualquier problema o circunstancia podemos razonar primero, tratar de solucionar lo que se nos presente de una manera calmada y por una vía tranquila, sin tener que llegar a los extremos de aplicar la fuerza.

“El fruto de la injusticia es amargo para todos”.

Análisis: este pensamiento quiere decir que por errores maldad o simplemente ignorancia de las personas sufrimos y vivimos lo amargo de ella, una amargura grande porque sabiendo que a veces las cosas que pasan o suceden no se deberían tomar con decisiones inapropiadas que hacen que perjudique a todos las demás personas inocentes de ello.

“De la paz se debe esperar todos los bienes y de la guerra nada más que desastre“.

Análisis: Que con la paz podemos conseguir la prosperidad, el respeto de una nueva vida, la igualdad del mismo credo y raza en cambio con la guerra lo único que podemos esperar es destrucción, muerte, hambre y ruina.

“El vencer se aprende de la derrota”.

Análisis: Cuando fracasamos aprendemos de nuestros errores.

"Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos".

Análisis: La libertad es el tesoro que debe ser respetado.

"Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto."

Análisis: El honor debe prevalece ante todas las circunstancias.

"Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido"

Análisis: La justicia ante todo sentimiento negativo.

"Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos".

Análisis: Por algún motivo debemos permitir la tiranía en un país, pues está atenta contra la libertad.

"Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios".

Análisis: Toda meta, todo logro, requiere de algunos sacrificios. Lo que vale la pena siempre cuesta.

"Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad".

Análisis: La ignorancia es un impedimento para la paz de un país.

Importancia e instalación del Congreso de Angostura

El Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, bajo la inspiración del Ideario del general Francisco de Miranda en Angostura, representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Independencia de Nueva Granada. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura.

Angostura (Santo Tomás de Guayana de Angostura del Orinoco) era el nombre de Ciudad Bolívar antes de 1846. La ciudad está ubicada en el Estado Bolívar, en el suroriente de Venezuela, en la ribera sur del río Orinoco.

En 1818, a pesar de estar todavía bajo el control español, los ímpetus independentistas continuaron y se reactivaron los ánimos constitucionales. El 15 de febrero de 1819, seis meses antes de la Batalla de Boyacá, se reunieron 26 representantes de los 30 electos, quienes representaban las Provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Barinas, Barcelona, y Guayana. Luego de la invasión Nueva Granada (actualmente Colombia) adelantada por Bolívar, el Libertador quiso que de esta región se enviaran delegados. Poco tiempo después, Bolívar dispuso que la región administrada por Quito, todavía bajo dominio español, sería incluida en la unión junto con Venezuela y la Nueva Granada. El Congreso se instaló para formular lo que históricamente se ha llamado la "Ley Fundamental" (constitución).

Las decisiones tomadas inicialmente fueron las siguientes:

La Nueva Granada fue renombrada Cundinamarca y su capital, Santa Fe renombrada Bogotá. La capital de Quito sería Quito. La capital de Venezuela sería Caracas. La capital de la Gran Colombia sería Bogotá.

Se crea la República de Colombia, que sería gobernada por un presidente. Existiría un vicepresidente que suplantaría al presidente en su ausencia. (Históricamente se acostumbra llamar a la Colombia del Congreso de Angostura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com