ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del pensamiento de Simon Bolivar.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E. Instituto Educacional San Antonio

3º “B”

Análisis de algunos pensamientos del Libertador.

[pic 1]


[pic 2]

        “Los estados Unidos que parecen estar destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad”

Esta frase la utilizó Simón Bolívar en su carta escrita al coronel Patricio Campbell, el 5 de agosto de 1829 en la ciudad de Guayaquil

En esta carta se habla del futuro sucesor de Bolívar, el Coronel Campbell espera que este sucesor sea un príncipe europeo, pero Bolívar le responde varias razones por las cuales no debería serlo:

-Ambición de los jefes de Colombia, que una vez que Bolívar estuviera fuera del cuadro, querrían tomar posesión de su autoridad.

-Temor de la desigualdad en el bajo pueblo, pues al no ser un mandatario conocido algunas cosas se podrían salir de control.

-Inglaterra sentiría celos por la elección que se hiciera de un Borbón

-Todos los estados americanos se opondrían, y los Estados Unidos cometerían actos atroces y llenarían la América de miserias en nombre de la libertad cuando lo único que quieren es que no sea un príncipe europeo quien gobierne Colombia.

Bolívar se niega a esta medida, pues siente que habría una conjuración general contra Colombia, ya demasiado envidiada de cuantas repúblicas tiene la América debido a lo rápido que prosperaba. Nombrar a este príncipe tan solo desencadenaría que:

-Todas las prensas se pusieran en movimiento, llamando a una nueva cruzada contra los cómplices de traición de la libertad y de violadores del sistema americano.

-Los peruanos encendieran la llama de la discordia, así como Guatemala, Méjico y las Antillas.

-Santo Domingo llamara a sus hermanos para hacer frente común contra Francia.

Todos se pelearían contra todos y se volverían enemigos sin que Europa interviniera ni hiciera nada por sostenerlos, pues piensan que el Nuevo Mundo no merece los gastos de una Santa Alianza. Bolívar argumenta que le han dado motivos para pensar así, por la indiferencia con que se les vio mientras emprendían la lucha por la emancipación de la mitad del mundo, que, agrega el, bien pronto será la fuente más productiva de las propiedades europeas.

Bolívar no se opone a las reorganización de Colombia conforme a las experimentadas instituciones europeas, incluso piensa que el que le ayudaran le daría más fuerza, “Con estos poderosos auxilios seriamos capaces de todo, sin ellos, no”, expresa en la carta.

Después de analizada la carta, obtenemos que Bolívar estaba a favor de que Colombia se organizara otra vez, que rotara de mando,  pero no pensaba que poner a un príncipe europeo como su sucesor fuese la mejor idea, pues esto podría llegar a crear muchas controversias entre los países americanos; por estas razones, aunque él mismo sabía que su existencia, tanto física como política, estaba llegando a su fin, se reservó su opinión final sobre el asunto para más tarde, hasta que Inglaterra y Francia hubiesen expresado su punto de vista, pues, como ya se dijo, los pensaba unos grandes aliados que no valía la pena perder.

En cuanto a la frase referente a los Estados Unidos, Bolívar no estaba equivocado. A lo largo de los años los Estados Unidos han demostrado que tienen una cierta  relación de dominio con el resto de la América, tanto es así que  en 2013 el secretario de estado norteamericano, John Kerry, califico a América Latina como “el patio trasero de Estados Unidos” y no como una región vecina, independiente y soberana, en la que confluyen varias naciones, con diferentes ideas o costumbres sociales, económicas o culturales. Con estas declaraciones, se revive la llamada Doctrina         Monroe, esta doctrina establece que si un país americano amenaza los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, entonces Washington está obligado a intervenir en los asuntos de ese país para reordenarlo y establecer los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y empresas. A estas declaraciones, varios mandatarios políticos latinoamericanos pidieron un pronunciamiento el respecto durante la cumbre extraordinaria de la Unasur que se realizaría pronto en Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com