ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perdida Del Imperio Colonial


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

LA PERDIDA DEL IMPERIO COLONIAL

1.- Introducción

El imperio colonial es un país con gran fuerza política, económica o militar que posee una gran cantidad de territorios, muchos de los cuales están alejados del país central. Por ello nombran gobernantes particulares para cada zona (colonias), para ganar tiempo a la hora de tomar decisiones.

Los primeros años del reinado de los Reyes Católicos se consideran el origen del Estado moderno español. Esto comienza con el matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón que produce la unión en una misma monarquía de los dos reinos más extensos de la península a los que más tarde se incorporarían el Reino de Navarra y, por último, el Reino Nazarí de Granada. En este mismo año, Cristóbal Colón descubre, en nombre de la Corona de Castilla, el continente americano comenzando un proceso de conquista. A partir de 1808, comienza el proceso de independencia de las colonias españolas hasta 1898.

2.-Formación del Imperio Colonial

2.1.- Reyes Católicos y Cristóbal Colón (Proyecto de Colón)

El proyecto de Colón era llegar a las indias por Occidente basado en la esfericidad de la Tierra.

Cristóbal Colón presentó el proyecto al rey de Portugal, pero no se interesó en el asunto. Tras esto, se lo presenta a los Reyes Católicos que sí le interesa, pero necesitan la autorización del Papa a través de las bulas para la legitimación de las tierras.

2.2.- Tierras descubiertas por Colón.

Colón dividió sus descubrimientos en cuatro viajes:

•En el primer viaje, sale del puerto de Palos, en el 1492 con el objetivo de descubrir nuevos territorios.

• En el segundo viaje, Sale de San Lúcar de Barrameda en el 1493,con el objetivo de colonizar las tierras descubiertas. A partir de ahí, se dedica a descubrir tierras y a colonizarlas.

• En el tercer viaje, vuelve a embarcar desde San Lúcar de Barrameda y conquista la costa de Venezuela, en el 1498 y se dirige por la costa, hacia el sur.

• En el último viaje sale de Sevilla, en el 1502.

3.-Causas de los descubrimientos españoles en América

4.1.-Científicas. La aparición de nuevas naves (carabelas o galeones) que permitían la penetración trasatlántica y por el proceso de mejora naval y exploración. Otros de los inventos como la brújula o el astrolabio y los avances en cartografía fueron fundamentales para permitir la llegada europea a América.

4.2.-Económicas. El surgimiento del mercantilismo, así como la necesidad de encontrar una ruta alternativa para el comercio de especias y de la seda, procedente de las Molucas. Búsqueda de oro y metales preciosos debido al agotamiento de las minas en Europa.

4.3.-Sociales. Oportunidad social para enriquecerse y mejorar.

4.4.-Religiosas. Evangelización dentro de la ideología castellana religiosa.

4.5.-Psicológicas. Antropocentrismo renacentista que sustituye al Geocentrismo medieval.

4.6.-culturales. La sociedad estaba basada en la esfericidad de la tierra. Así los comerciantes crearon leyendas y crónicas que levantaron el interés por lo desconocido en la Europa de la época.

4.7.-Políticas. Dos monarquías fuertes con gran tradición marinera (Portugal y Castilla) buscaban el prestigio político y el aumento económico.

4.-Consecuencias de los descubrimientos

5.1.-Económicas. Llegada de oro y plata americano que provocó una subida de precios en Europa por la mayor circulación de dinero. La hegemonía comercial se trasladó desde el Mediterráneo hasta el Atlántico.

5.2.-Sociales. Emigración de españoles a América; Impacto demográfico provocado por la elevada mortalidad indígena; Contacto de población española portadora de enfermedades en América desconocidas, como la viruela; Intenso mestizaje entre nativos y coloniales; Población africana como mano de obra en las colonias españolas como esclavos; La población indígena son súbditos de la corona, por lo tanto no tiene la condición de esclavos; Las estructuras económicas sociales más importantes en las colonias fueron la encomienda y la mita; Los jesuitas establecieron las reducciones: poblados dirigidos por la orden dándoles protección a los indios.

5.3.-Políticas. Se engrandece el Imperio español y se establecen en nuestras colonias nuevas divisiones (virreinatos y capitanías).

5.4.-Religiosas. Los colonizadores españoles aceptaron a los indígenas como personas dotadas de alma, y por ello centraron parte de su esfuerzo en adoctrinarlos y convertirlos a su religión.

5.5.-Demográficas. Elevada mortalidad en la población indígena debido a la conquista y a las nuevas enfermedades traídas desde España.

5.6.-Culturales. Se aportan instituciones y lengua castellanas. Se incorporan nuevas palabras que responden a alimentos nuevos. Se produce el mestizaje cultural entre españoles e indígenas, e indígenas y negros (zambos).

Fray Bartolomé de las Casas

Fray Bartolomé de las Casas denuncia desde las colonias españolas la situación de explotación de los indígenas. Denuncia la situación a la que los somete la Encomienda, la cual fue una estructura agrícola y la Mita, la cual fue una estructura de trabajo para las minas. Fray Bartolomé de las Casas y el Padre Vitoria fundan los derechos internacionales.

Las reducciones jesuíticas eran poblados indígenas formados por los jesuitas con la intención de proteger a los indígenas.

5.- Colonias y países independientes.

En América:

- Virreinato de Nueva España: País actual de México y los estados de California.

- Capitanía General de Guatemala: El Salvador, Guatemala y Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México.

- Louisiana: Cedida por Francia. Comprende Florida, Lousiana ,Kansas y Arkansas. España la mantuvo desde 1762 a 1801

- Virreinato de Nueva Granada: Panamá, Colombia y Ecuador.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com