ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de la Cultura Tiahuanaco (o Tiwanaku)


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

Cultura TIAHUANACO

(200 a.C. - 800 d.C.)

1. Perfil de la Cultura Tiahuanaco (o Tiwanaku)

Se establece secuencialmente tres épocas.

a. Temprano (100 a 500 dC). Se inicia el desarrollo de una arquitectura monumental y se produce un gran apogeo agrario.

Se trabaja la metalurgia del cobre, plata y oro.

La cerámica no es muy fina y sus formas son homogéneas. La decoración es pintada e incisa. Los motivos son complejos y estilizados; representan aves, felinos, peces y serpientes. Las formas más comunes son las botellín-formes y vasos de gran tamaño que a menudo llevan una cabeza escultórica de felino.

b. Clásico. Se efectúan pequeños arreglos en la estructura monumental creada en el período Temprano. Durante la fase Clásico principia con el colapso de la cultura Pucará (que coexistió con los hombres de Tiahuanaco en la fase Temprana tihuanaquense).

La cerámica se torna fina y con gran variedad en formas y diseños decorativos. Las formas más frecuentes son vasos en forma de quero, con la parte más angosta en el centro y cántaros semi-globulares. Los diseños, delimitados a base de líneas blancas y negras son figurativos o geométricos.

c. Post-Clásico o Decadente. Es una época de cambios, la cerámica pierde calidad en el acabado, la textura y el pulido; en metalurgia se emplea el bronce estannífero.

Hacia el año 1300 d.C. el Fenómeno Tiahuanaco termina. Se desconocen las causas de este colapso, pero parece ser fueron de carácter interno.

Tiahuanaco fue un poderoso estado imperial que extendió su dominio sobre parte del área altiplánica y las tierras bajas meridionales del área andina central, hasta la costa pacífica.

2. El Centro de Peregrinación de Tiahuanaco (o Tiwanaku)

El conjunto arqueológico se encuentra al Norte del pequeño poblado de Tiahuanaco.

Está compuesto por grandes unidades de edificación, de planta rectangular y espacios abiertos, probablemente calles, y canalizaciones de agua.

La arquitectura es de grandes bloques de piedra labrada y con excelente ensambladura y sillares trabados con grapas de cobre en sus caras interiores. Las piedras fueron traídas al sitio desde grandes distancias, algunas desde canteras que están cerca del lago.

Tiahuanaco fue un gran centro ceremonial. Entre los edificios ceremoniales el más importante es Kalasasaya, ubicado en el centro del conjunto. Es una gran plataforma rectangular con una escalinata de acceso y muros laterales construidos de grandes pilares monolíticos plantados verticalmente y dispuestos en forma irregular, tiene un patio hundido al que se descendía pasando a través de una puerta monolítica, por una escalera ancha de seis peldaños. En su esquina Noroeste, se encuentra la célebre “PUERTA DEL SOL”.

3. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com