ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Tiahuanaco


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  3.077 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Tiahuanaco

La Cultura Tiahuanaco (200 a.C. - 1200 d.C.). Es una de las pocas culturas que ha dejado impresionantes vestigios arqueológicos a lo largo de gran parte de territorio para su estudio actual.

Ubicación

Se ubica, a 3842 m de altitud, al Sur del lago Titicaca, la zona del altiplano albergó a una de las tradiciones que aportaría las semillas del primer fenómeno imperial en esta parte del continente "El imperio Huari".

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA

CERAMICA

La forma típica de la cerámica Tiahuanaco es el Kero, que es un baso en forma de timbal que servía para beber chicha y se usaba en ceremonias rituales. La palabra "Kero" y significa "madera “este nombre es aplicado a este recipiente por sus parecidos a los Keros ceremoniales incaicos, que si son de madera. El Kero de Tiahuanaco es de cerámica y copio el aspecto de vasos de madera. Utilizaron colores blanco, negro y naranja sobre rojo. Los colores se su cerámica eran siempre opacos, también en ellas representaban personajes y hechos cotidianos de la vida.

METALURGIA

Entre los años 500 a 700 de nuestra era, florecieron los metalurgistas de Tiahuanaco. Aleaban el cobre con estaño para fabricar bronces duros y resistentes, así como piezas fundidas con finos detalles. Fundieron barras especiales de cobre que utilizaron para asegurar piedras gigantescas de edificios especialmente imponentes, también trabajaron la plata y el oro, donde sobresalen sus Keros repujados en oro.

TEXTILERIA

Debido a la abundancia de camélidos, los tiahuanaqueses aprovecharon la fina lana de llamas y alpacas para confeccionar su vestí menta y demás textiles, algunos de los cuales eran utilizados como adornos en las paredes de sus templos. Sus diseños fueron principalmente geométricos y representaban animales considerados deidades, como felinos, serpientes, halcones y candores, plasmados casi siempre con la iconografía del Dios Viracocha .

ARQUITECTURA:

-Realizaron trabajados en piedra (Arte Lítico) de dimensiones considerables (ciclópeas).

-Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra.

-Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo: Palacio de Kalasasaya, Acapana, Portada del --Sol, Templete, Pumapunku.

-También son conocidos las chulpas.

ESCULTURA:

-Construyeron monolitos de gran tamaño pon representación antropomorfa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com