ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodizacion Honduras Longino Becerra


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  4.620 Visitas

Página 1 de 7

:

Periodización de la Historia de Honduras

Longino Becerra

        

Introducción

En el presente trabajo abordaremos información muy importante sobre “La Periodización Histórica de Honduras” tema que es de mucha importancia para recordar nuestras raíces

 La sociedad perdura en el tiempo, recoge el pasado y prepara el porvenir. Nuestra lucha como seres vivos ha sido la subsistencia y desarrollo buscando el equilibrio en nuestro entorno. Y es lo que se quiere concientizar como ciudadanos.

La Comunidad Primitiva

Son los primeros grupos humanos establecidos en Centro América quienes conformaron la comunidad primitiva este periodo puede considerarse como salvajismo y la barbarie. Las condiciones de vida del ser humano en los distintos niveles de la sociedad estaban directamente vinculados al desarrollo de la fuerza productiva, es decir instrumentos creados con el objeto de ser frente a la naturaleza. Esto dio origen al principio del pensamiento tomando como base los inventos siempre capacitándose para sobrevivir a la naturaleza.

El Norte Americano Lewis H. Morgan define cada uno de los sub periodos en dos grandes escalones de la comunidad primitiva así el estadio inferior El Salvajismo se caracterizó por la simple recolección de raíces y frutas, el medio uso del fuego para cocinar los alimentos, la caza y la pesca rudimentaria ; el estadio inferior de la Barbarie e define como el surgimiento del de la alfarería, el medio por la domesticación de algunos animales ; y el superior aprovechamiento de los metales, sobre todo el hierro.

En la Comunidad primitiva no existió la propiedad privada sobre los medios de producción. Tampoco se conocieron las clases sociales y la misma descansaba sobre la propiedad común del principal medio de producción de ese momento: La Tierra.

El Trabajo se realizaba en común y el producto del mismo era distribuido en forma equitativa entre los miembros de la comunidad. La comunidad primitiva fue una etapa muy dura, en la que el hombre muy poco se diferenciara de los animales

 El Estado Colonial

La llegada de los españoles a Honduras significo una brusca ruptura de la formación económico- social que tenían nuestros indígenas en ese momento Dicha formación es la comunidad primitivas, en el estadio medio de la barbarie, nivel al que habían retrocedido los habitantes del territorio hondureño después de la desaparición de la cultura maya que fue la que alcanzó el periodo de la civilización. Este retroceso no implica de ningún modo, la negación absoluta de las leyes el desarrollo social, sino solo como un eclipse necesario para resolver el nudo de contradicciones antagónicas que habían surgido en la sociedad. A la llegada de los españoles,  nuestro territorio se encontraba poblado por una gran cantidad de tribus: Chorties, Cares, cerquines, lencas, Matagalpa, payas, jicaques.

La institución que se llama propiedad privada fue introducida por sobre los principales medios de producción en este caso la tierra fue introducida a nuestra país durante la conquista española. Tal institución se convirtió de inmediato en la base del Estado a que dio origen la empresa colonizadora: “El Estado Esclavista Feudal” , primera forma de organización jurídica y política que aparece en la evolución histórica de Honduras. Como es obvia la propiedad privada sobre la tierra dividió a la sociedad en clases antagónicas: Los indios despojados de sus tierras, por una parte y los españoles que se apoderaban de ellas, por la otra. Pero después también se introdujo la apropiación personal de los indios y negros (la esclavitud), más una serie de formas servil (el feudalismo), los polos de clases de la formación económica social que nacía, adquiría la siguiente estructura clasista: Colonizadores peninsulares y terratenientes feudales; y por otro lado; esclavos negros e indígenas y semi-siervos de la tierra, del otro lado. Con esta dualidad anagonica surgía en nuestro país la lucha de clases.

La empresa colonial en Honduras, como en el resto de América, no se hizo sobre las bases de respetar los derechos de los aborígenes, sino más bien sobre la base de la negación rotunda de sus tales derechos. No hubo durante el periodo colonial un asentamiento pacifico de los europeos en el que reconociera los derechos de soberanía de los príncipes aborígenes, la idea de que animo a los colonizadores fue la idea de dominar.

La primera forma de sometimiento impuesta a los indios de Honduras fue la del esclavismo. En esto, Colon fue el primero que hizo esclavos en América y trato que atreves de esa mercancía humana “Se resarcieran los sacrificios financieros que demandaba las expediciones a ultramar”. Desde las Antillas envió cargamentos de esclavos indios con dicho propósito, los que en cumplimiento de esas órdenes de los reyes católicos, fueron vendidos el 12 de Abril de 1495 en Andalucía.

Los defensores de los indios

 Pero poco tiempo después esta práctica tropezó con un obstáculo muy serio: algunos teólogos jurista objetaron la esclavización de los indios, pues estos no siempre hacían resistencia antes los conquistadores. La tesis de los oponentes decía que solo había derecho a la esclavitud en el caso de vencer a los aborígenes en una guerra justa. Los conquistadores, naturalmente, le daban ese carácter todas las acciones emprendidas contra la población india, independientemente de la actitud de sus habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (932.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com