ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Colonial


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Durante el período colonial, se produjo un proceso de mestizaje entre indígenas, negros y españoles. Para el momento de la Independencia, los mestizos constituían la mayor parte de la población del territorio.

La sociedad colonial salvadoreña estaba fuertemente segmentada. Por un lado, existía toda una codificación acerca de las relaciones entre los grupos étnicos. Existía el concepto que la posición que una persona ocupaba en la escala social, debía estar de acuerdo con una supuesta mezcla de sangres. Mientras más sangre española, mejor posición, por ello los españoles peninsulares ocupaban las posiciones de privilegio, en especial los puestos más altos del gobierno colonial.

La sociedad colonial estuvo profundamente dividida por las diferencias culturales y raciales de sus habitantes. Las aspiraciones sociales de cualquier novohispano estaban claramente definidas por su pertenencia a un determinado grupo racial. Por ello, esta sociedad era profundamente racista y la gente vivía inmersa en una constante tensión social provocada por estas diferencias.

La sociedad actual salvadoreña Hace todavía unos cuarenta años era posible detectar en el país una sociedad que con altibajos permanecía estable, dentro de lo que cabe cumplidora de las normas de convivencia, en cierta forma respetuosa de los valores universales y muy dados a sus costumbres y tradiciones.

Ahora en el Siglo XXI, encontramos que la anterior cada día se ha vuelto más pequeña y otra nueva que ha venido creciendo gradualmente, con más intensidad a partir del postconflicto, alimentada periódicamente con nutridos contingentes de delincuentes deportados de los Estados Unidos.

Esta última es una especie de su sociedad que había venido creciendo en las rendijas, al menos al principio, del tejido social, ahora lo hace a la luz del día en cualquier espacio, inclusive se abre paso por la fuerza, asfixiando y subyugando a la primera.

Diferencias entre ambas prácticamente escasas, ya que aún hoy en día se ve reflejado el racismo en aspectos de estatus social. Aunque en el salvador no exista raza negra el racismo siempre es catalogado en base a cuanto tienes, cuanto vales y eso desata siempre privilegios e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com