ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo Colonial


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Periodo Colonial

Históricamente, la economía hondureña se vinculó con el mercado mundial en su papel de proveedor de metales preciosos como Plata, Oro y en escala menor de productos agrícolas, tales como añil, zarzaparrilla, cañafístula , grana y cacao.

El principal mercado fue España.

La irregular topografía conspiraba contra el desarrollo, pues la ausencia de vías de comunicación y mano de obra, a causa del colapso demográfico de la economía extractiva de metales, fueron factores que contribuyeron a configurar una estructura económica de un solo producto que dependía siempre del comportamiento del mercado externo para determinar su auge o depresión.

Considerada Honduras, un país de muchos recursos naturales, su panorama económico siempre se le presenta sombrío.

Sus principales artículos de consumo eran importados de Europa y Filipinas. El famoso Galeón de Manila era muy esperado por las principales familias en los Puertos para adquirir productos suntuarios como telas de seda, especies, fantasías orientales.

La primera balanza de pagos entre lo que producía y lo importado fue deficitaria.

La economía hondureña se centra en las siguientes actividades : a). Minería, b). Agricultura, y c). Ganadería.

1.- La actividad minera se organiza alrededor de la explotación de la plata y el oro. Las Minas de San Miguel de Tegucigalpa, Santa Lucía, Goascorán, Cedros, Yuscarán, son las más importantes. Durante el periodo colonial se explotaron alrededor de 400 minas. Las minas de oro de Yuscarán y Choluteca y las cuencas auríferas de Olancho caracterizan un periodo de prosperidad en el Siglo XVI y parte del XVII.

La actividad minera contribuyó a diversificar la producción agrícola y ganadera, al requerir de productos de consumo para los trabajadores y la crianza de mulas y bueyes para transporte y acarreo de materiales, respectivamente.

2.- La agricultura, caracterizada por los Encomiendas y Repartimientos, inicia una diversificación con el crecimiento de la actividad minera. La zarzaparrilla, el liquidámbar ,el añil, cañafístola, grana (cochinilla),tabaco, cacao , fueron productos de exportación . Otros productos de consumo local como la caña de azucar, los cítricos, mangos, uvas ( Comayagua y Trujillo) fueron importantes para la diversificación productiva.

3.- La ganadería , siempre importante en toda la vida económica y social de Honduras, empezó en 1566 por la solicitud de vecinos de la Nueva Valladolid del valle de Comayagua. La crianza de ganado vacuno y caballar se extendió en todos los principales valles de Honduras. La Corona de la Virgen de Concepción de San Jorge de Olancho estaba hecha de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com