ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO COLONIAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

NTRODUCCIÓN

La expresión "época colonial" o "periodo colonial" es una periodización histórica que designa la etapa de ocupación, poblamiento, establecimiento, administración y control de un territorio en manos de un grupo de colonos foráneos o extranjeros. Se relaciona directamente con el proceso histórico de colonización.

Periodo colonial es el término para la ocupación, asentamiento y periodo colonial español del territorio colombiano desde mediados del siglo XVI hasta el inicio de la Guerra de la Independencia. A los efectos de este artículo, se estableció aproximadamente entre 1600 y el comienzo de la era de la independencia en 1810.

Las particiones periódicas que toman en cuenta factores políticos pueden extender el período colonial a partes de Venezuela hasta 1821, y luego extender el período colonial a Maracaibo y Coro y Cabello, Puerto Rico hasta 1823. Durante el período colonial, se sentaron las bases de la nación venezolana: la integración de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como lengua principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial, finalmente condujo al establecimiento de la general. Por eso las colonias promueven el bienestar de todos.

A principios del siglo XVII (siglo XVII), los españoles controlaban efectivamente las zonas costeras, los Andes y su extensión hasta Barquisimeto y algunos pequeños enclaves, mientras que la isla de Lanos y el sur estaban básicamente bajo el control de pueblos indígenas. debajo. El contacto violento entre los colonos y los indígenas continuó hasta el siglo XVIII, cuando aún se establecían muchos pueblos en las regiones de Lanos y Guayana.

A finales del siglo XVIII, la sociedad colonial entra en crisis y se producen los primeros movimientos independentistas que preludian la emancipación de la colonia a comienzos del siglo XIX.

AÑOS TREINTA

A partir de 1632, Joan Orpí realizó una expedición para controlar las zonas de las cuencas de Unare y Neverí donde el Kumanagoto continuaba resistiendo. En 1634, bajo el mando de Johannes van Walbeeck, 400 holandeses ocuparon Curazao, Bonaire y Aruba, y España ya no pudo recuperarse. Cuando llegaron los holandeses, había 32 españoles viviendo en Curazao, 11 de los cuales eran niños. Viajaron al continente venezolano con los indios arawak que se negaron a ser fieles a los holandeses.

La Catedral del Obispado se mudó en 1637 de Coro, en donde residía desde 1530, a Caracas.

En el mismo 1637 Joan Orpí consiguió finalmente dominar a los cumanagotos. En 1638 el conquistador catalán fundó la ciudad de Nueva Barcelona del Cerro Santo.

AÑOS CUARENTA

El Ayuntamiento de Caracas decidió en 1640 crear la Escuela de Canto Llano, que puede ser la primera escuela de música en Venezuela. El terremoto de San Bernabé en junio de 1641 destruyó la mayoría de los edificios en Caracas y pueblos cercanos.

El pirata británico William Jackson atacó Maracaibo a fines de 1642 y permaneció allí hasta enero de 1643. Fernández de Fuenmayor permaneció en Maracaibo hasta septiembre supervisando la reconstrucción de la ciudad y el establecimiento de fortificaciones para evitar nuevos ataques piratas. Fernández también envió a un grupo de colonos a Jamaica a través de Coro para evitar que los piratas invadan la isla. La misión no logró convencer a los colonos de que, debido a su número limitado y pobreza, ellos mismos no podían ofrecer mucha resistencia. En los próximos años, Margarita será atacada por piratas británicos, franceses y holandeses.

El capitán barinés Miguel de Ochogavía junto al fray Jacinto de Carvajal y un grupo de soldados, salieron del río Santo Domingo el 5 de marzo de 1647, exploraron su curso hasta el río Apure y llegaron al Orinoco el 26 de marzo.

Los holandeses siguieron tratando de penetrar en Venezuela. El 18 de abril de 1645, Joan Orpí y el sargento Dionisio Sedeño los derrotaron en la desembocadura del río Neverí.

AÑOS CINCUENTA

Los franceses atacaron el puerto de Guaira (La Guaira) en 1651. Los franciscanos establecieron un monasterio en Cumaná en 1656 para promover los Kumanagetos y establecer una misión en Piritu. Enfermedades contagiosas como el cólera, el sarampión, la peste negra y la influenza han atacado repetidamente a los castellanos y causado graves daños entre los indígenas, esclavos y españoles. Uno de los peores terremotos de 1657, que provocó muchas víctimas en Caracas y otras ciudades.

El pirata británico Christopher Myngs saqueó Cumaná, Puerto Cabello y Coro en 1659 en el contexto de la Guerra anglo-española (1655-1660).

AÑOS SESENTA

En la década de 1960, los misioneros españoles continuaron encontrando áreas indígenas. Hacia 1661, los jesuitas comenzaron a establecer un plan de misiones en los Llanos Centrales. Ciparara Violin logró organizar los grupos caribeños y otomacos en Llanos de Guárico (Llanos de Guárico) para contrarrestar el poder colonial español. Después de ser derrotados, alrededor de 1653, el Caribe y el Grupo Ottomac se retiraron hacia el sur, o perdieron su cohesión, casi nada fue absorbido.

Los misioneros establecerán gradualmente grupos misioneros a lo largo de los Llanos. El período comprendido entre 1665 y 1669 se denomina el quinquenio de los piratas. Maracaibo, con aproximadamente 4.000 habitantes en 1666, fue nuevamente atacada por piratas. Luego de que el francés Jean-David Nau llegara a ocupar la ciudad con seis navios y unos seiscientos filibusteros, se dirigió a Gibraltar con 380 soldados para enfrentar al próximo Maracaibo. Tropas españolas. Después de tomar la ciudad, se dirigió con 380 hombres a Gibraltar para enfrentar una tropa española que se dirigía a Maracaibo.

Los españoles sufrieron grandes pérdidas (aproximadamente 500 soldados), mientras que, según los informes, los piratas solo informaron alrededor de 60 muertos y 30 heridos. Los franceses estuvieron cerca de seis semanas saqueando Gibraltar, pero luego estalló una epidemia que los obligó a retirarse a Maracaibo, donde saquearon Maracaibo nuevamente. Al finalizar el ataque, robaron unos 260.000 reales, unas 100.000 coronas de joyas y artículos religiosos

Luego llegarían a Maracaibo los piratas Miguel El Vascongado, Albert van Eyck, Henry Morgan y Michel de Grandmont, este último se internó hasta Trujillo en los Andes.

Las incursiones de piratas no cesaron. En 1669 Michel de Grandmont volvió a atacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com