ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodo De Gobierno De Joaquín Crespo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  2.738 Visitas

Página 1 de 4

) Periodo de gobierno de Joaquín crespo

Gobierno del General Joaquín Crespo: llego a ser dos veces presidente de la Republica y Jefe Supremo del Partido Liberal Amarillo.

Su primer periodo presidencial (1884-1886), llega como sucesor de Guzmán Blanco y con la anuencia de este. Durante su mandato, liberalizo la prensa y lucho contra el caciquismo. Al término de esa etapa, viajo por América y Europa. En 1892 encabezo la revolución legalista y asumió el poder.

El segundo periodo es producto del triunfo de la revolución legalista que lo lleva nuevamente al poder para un periodo constitucional en total de seis años. Durante este mandado enfrento con Gran Bretaña por el territorio de la Guayana Británica. En 1898 fue depuesto por un nuevo golpe de estado.

2) Aspecto más resaltante de su actuación como presidente de la republica

Gobierno del General Joaquín Crespo (Abril de 1884- abril 1886)

Para el periodo constitucional que se avecinaba en el año de 1884, el general Guzmán Blanco, quien no quiso tomar parte activa en las elecciones, recomendó al Consejo Federal la conveniencia de nombrar Presidente al General Joaquín crespo, connotado guzmancista.

El Consejo Federal para el que un deseo de Guzmán era una orden, nombro presidente al militar indicado, como resultado de las votaciones y escrutinios habidos en el seno de aquel organismo que le dieron a Crespo 17 papeletas a su favor.

Las características de este gobierno no difieren del gobierno del ex-presidente Guzmán. Guzmán había sido nombrado embajador en Europa por Crespo; y, de allí, enviaba sus instrucciones periódicas a su amigo el presidente.

A pesar de algunos alzamientos en Margarita, Yaracuy, Carúpano y Bolívar, dominados por las tropas oficiales, se respiro paz y se disfruto de real tranquilidad.

Pero, en lo referente a la economía, las cosas estaban gravemente desajustadas y había problemas monetarios, debido a la caída de los precios mundiales del café.

Algunas cosas fueron positivas en esta administración, como por ejemplo: la instrucción pública vio aumentar la población escolar en 94.561 alumnos atendidos en 1.786 escuelas; hubo notable atención a las vías y medios de comunicación se decreto la publicación del Anuario Estadístico de Venezuela que venía constituyendo una verdadera necesidad para el conocimiento de la realidad socio-económica del país.

Pero la miseria, mala consejera, obligo a clamar por el retorno de Guzmán Blanco. Esto, naturalmente, indispuso los ánimos y mermo la buena voluntad del gobierno.

Gobierno Provisional y Gobierno Constitucional de Joaquín Crespo (de 1892 de 1898)

La provisionalidad se inicio el 7 de Octubre, día de la entrada de Crespo a Caracas; pero, una vez firmada la Revolución, el presidente provisional alegó razones de salud quebrantada y delo sus funciones en manos del presidente del Consejo Federal, general Manuel Guzmán Álvarez.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com