ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos De Gobierno Cortinez Hasta Calderon


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

ADOLFO RUÍZ CORTÍNEZ (1897 - 1955)

GOBERNÓ: de 1 Dec. 1952 a 1958.

Durante su gobierno se aceleró el reparto agrario, entregando un total de 3.5 millones de hectáreas. Creó el Programa de Bienestar Social Rural para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país. Se hicieron fuertes inversiones para la construcción de carreteras y vías ferroviarias. Creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear. En términos generales se considera que el sexenio de Ruíz Cortines fue positivo. Expropio latifundios extranjeros en el norte del país y estableció precios de garantías para las cosechas. Formo el programa de progreso marítimo, llamado marcha y mar, y la comisión federal de electricidad otorgo servicio a más de 600 localidades.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS (1910 - 1969)

GOBERNÓ: de 1 Dec. 1958 a 1964.

Durante su gobierno México entró al marco del crecimiento mundial. Logró la reintegración al territorio mexicano del Chamizal por los Estados Unidos de Norteamérica. Lucho por la edificación de los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología. Se estableció el libro de texto gratuito para la educación primaria. Nacionalizo la industria eléctrica y se declaro el dominio de la nación sobre la plataforma continental Se creó el instituto de seguridad social al servicio de los trabajadores del estado (ISSSTE).

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1911 - 1979)

GOBERNÓ: de 1 Dec 1964 a 1970.

Fomentó el desarrollo económico de México. Elevar el ahorro voluntaria. Elevar la inversión. Mejorar la productividad. Aumentar los salarios reales. Creo nuevas empresas y organismos estatales, tales como: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Fue iniciativa suya la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas. Emprendió la obra del metro en la ciudad de México. Otorgó el voto a los jóvenes de 18 años. Su obra gubernamental fue opacada por su intervención contra el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre. Durante su gestión se organizó en México la Olimpiada de 1968.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ (1922 - )

GOBERNÓ: de 1 Dec 1970 a 1976.

Intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa. Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad. Durante su gobierno fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chíapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán. Creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria. Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO (1920 - )

GOBERNÓ: de 1 Dec 1976 a 1982.

Único candidato en su periodo de elecciones Durante su gobierno se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche. Fundó el banco obrero con un capital de cien millones de pesos, baso el desarrollo económico en la explotación de bancos petrolíferos y en la obtención de créditos en el extranjero. Produjo importantes cambios en la Cámara de Diputados, al incrementar el número de miembros a 400. Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años. Para beneficiar a los trabajadores con bajo salario, modifico algunas leyes fiscales y se firmaron convenios con 140 empresas privadas para otorgar más de 300 000 empleos.

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1934 - )

GOBERNÓ: de 1 Dec 1982 a 1988.

Recibió al país en una grave situación económica, empeorada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com