ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodos Turisticos


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

En este periodo se sentaron las bases de la aviación internacional, la cual es indispensable para la actividad turística. Para ello se realizó la conferencia de chicago en 1945 y ahí se creó la organización de aviación civil internacional; casi paralelamente surgió la asociación internacional de transporte aéreo (IATA) Posteriormente, la introducción de los aviones jet, en 1958, hizo posible pensar en viajes con mayor capacidad de pasaje, carga y velocidad. También la creación de los viajes chárter contribuyo a disminuir los costos para los pasajeros A finales de la segunda guerra mundial las naciones unidas realizaron una conferencia monetaria y financiera en bretton Woods, new Hampshire. En este periodo se creó el fondo monetario internacional y banco mundial Para finales de la década de los cincuenta, existió un consenso entre las elites del “tercer mundo”.

Al terminar la guerra mundial comenzó el llamado “milagro mexicano”, el cual consistió en mantener una estabilidad política y una expansión económica por 30 años (hasta la crisis de 1982) Presidente: Miguel Alemán (1946 a 1952) Elaboro el documento titulado carta turística, tuvo como objetivo que el turismo contribuyera a pagar la balanza de pagos. Se creó la primera ley federal de turismo y comisión nacional de turismo (1949): para encargarse de la promoción, el estudio y consultaría de la actividad turística Debido al nuevo enfoque en la política turística durante este sexenio, miguel alemán es considerado como “el padre del turismo” Presidente Gobierno de Ruiz Cortines: (1952- 1958) Cambio la concepción social del turismo y trató de no fomentarlo en la frontera de Tijuana. De esta forma, buscó enfocarse en las costumbres y la historia del país. En 1956 se creó el Fondo de Garantía y Fomento al Turismo (FOGATUR) para la promoción y financiamiento a inversionistas nacionales a través de Nacional Financiera.

A inicios de los años sesenta, la guerra fría llego al punto de mayor tensión con la crisis de Berlín (1961) y de cuba (1962). A finales de la década la unión de repúblicas socialistas soviéticas (URSS) y Estados Unidos de América (EUA) comenzaron u periodo llamado detente caracterizado por la intención de negociar y lograr acuerdos.

Adolfo López Mateos (1958 – 1964) En 1958 se creó el departamento autónomo de turismo para seguir más cerca de esta actividad bajo el reconocimiento oficial. Para esta época la fortaleza del turismo en México radico en su novedad para los extranjeros y sus atractivos por las ruinas arqueológicas. Los estados más visitados fueron Oaxaca, Yucatán, el Distrito federal, Guanajuato, Acapulco, Veracruz y Tijuana. A finales de los cincuenta, siguiendo la política de Ruiz Cortines, la administración de López mateos (1958,1964) intento enfocarse en el turismo cultural y hacer un a lado el turismo de vicio. A pesar de que el gobierno fomento el turismo, busco no depender de el en ninguna región del país. Para 1958 se crearon el Departamento de Turismo y las Cámaras Nacionales de Turismo. En 1961 se elaboraron la segunda y la tercera ley federal de turismo (Jiménez 1993:83) con los objetivos de fomentar el turismo nacional e internacional, supervisar los servicios turísticos, crear escuelas de capacitación, dar el marco jurídico para la cooperación y coordinación entre las entidades relacionadas con el turismo, entre otros. También se creó el consejo nacional de turismo como órgano consultor y el fondo privado de fomento turístico, A.C. para agrupar la iniciativa privada interesada en el desarrollo turístico y para coordinar los esfuerzos publicitarios (Clancy 2001:46, Jiménez 1993:83).

En 1962 se dio a conocer el primer plan nacional de desarrollo turístico. En 1961 se elaboraron la segunda y tercera ley federal del turismo. Para finales de la década de los sesenta se instituyo el plan quinquenal de desarrollo turístico 1969-1973, el cual programo una serie de inversión en infraestructura y equipamiento turístico en las costas del pacifico y golfo de México.

En 1970, tres cuartas partes de los hoteles en el extranjero se asociaron a una cadena hotelera internacional. Las cadenas de base en EUA, Francia y Japón optaron por la participación en forma de contratos de administración o franquicias. En 1975, la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo realizó un estudio cuyo objetivo fue conocer los efectos de la actividad turística internacional como instrumento de desarrollo económico. A finales de los años setenta Deng Xiaoping anunció la apertura de China a la economía global, Paul Volcker comenzó a cambiar la política monetaria en EUA para combatir la inflación, y Margaret Thatcher prometió desmantelar los sindicatos en Inglaterra y terminar con el estancamiento económico. A principios de los 80´s los precios del petróleo y de los productos de materias primas cayeron dramáticamente, con lo que se puso de manifiesto una recesión económica. Esto provocó que los países subdesarrollados generaran una altísima deuda externa y que la economía mundial comenzara a terciar izarse. En 1980, en Manila, se llevó a cabo la Conferencia Mundial de Turismo y se reforzó la idea positiva del turismo como instrumento económico y la importancia del turismo nacional. También se manifestó la necesidad de recuperar y mantener los ecosistemas de los que dependía la actividad turística.

Plan Quinquenal de Desarrollo Turístico 1969 - 1973, el cual programó una serie de inversiones en infraestructura y equipamiento turístico en las Costas del Pacífico y del Golfo de México. En 1968 comenzaron serios esfuerzos estatales para crear la infraestructura turística necesaria orientada a la exportación. En 1969 se creó el Fondo de Infraestructura Turística dentro del Banco Central. Luis Echeverría Álvarez (1970 – 1976) A inicios de los 70´s, México se enfrentó a una doble crisis -económica y política- debido al agotamiento del modelo de Sustitución de Importaciones Industriales y al descontento social causado tras la matanza de estudiantes en Tlatelolco. Propuso una nueva política llamada "Desarrollo Compartido", la cual consistió en hacer un gran gasto público en busca de la justicia social e impulsar la apertura política. Al comienzo del sexenio de López Portillo, el país salió momentáneamente de la crisis debido a que se descubrieron grandes reservas petroleras y el precio del petróleo se incrementó.

La política de Echeverría contempló: Integrar a los campesinos a la actividad turística para lograr diversificar las actividades que tradicionalmente desempeñaban; corregir los grandes problemas que sufría Acapulco; Dar cauce legal a la inversión extranjera en lugares donde hasta ese momento era inconstitucional; y crear polos de desarrollo regional que permitieran integrar a regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com