ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perry Anderson - Absolutismo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

2. Clase y estado: Problemas de periodización

La contradicción entre los nobles y la aristocracia fue la tensión nuclear en el estado feudal de la edad media.

Los Soberanos feudales eran muy blandos con los impuestos y recaudaciones sobre los señoríos por lo que las necesidades del estado se encontraban en problemas, para ello tuvieron que acudir a préstamos pero esto era aplazar el problema nada más, por lo tanto era necesario implementar otro mecanismo.

Para aumentar los impuestos, los soberanos tenían que obtener el “consentimiento” de organismos reunidos en asambleas especiales (Los Estados); la iglesia estableció impuestos generales sobre los creyentes, para las cruzadas; se instauraron impuestos sobre la propiedad.

La ramificación del sistema político feudal desarrolló la institución de los estados.

Durante toda la edad media el gobierno real descansó sobre los servicios de la burocracia clerical de la iglesia cuyo alto personal podía dedicarse a la administración civil sin ninguna carga financiera para el estado, el alto clero se reclutaba en su mayor parte de la misma nobleza ya que era un privilegio económico y social acceder a posiciones episcopales o abaciales.

Lo que ataba a la clase noble con el estado era:

• La ordenada Jerarquía feudal de homenaje y lealtad personal

• Las asambleas de los estados corporativos ejerciendo sus derechos de votar impuestos y deliberar sobre asuntos del reino

• El carácter informal de una administración mantenida parcialmente por la iglesia.

Los feudales tuvieron que adaptarse de una monarquía medieval de estados a la primera época del absolutismo. Para muchos nobles el cambio significó una oportunidad de fama y fortuna, para muchos otros significó la indignidad y la ruina, contra las que se revelaron.

El gran auge Secular facilitó el crédito a los príncipes europeos y permitió un gran incremento en sus desembolsos.

Las luchas faccionales entre las grandes familias ocupaban el primer plano de la escena política.

Las Aristocracias occidentales habían comenzado a adquirir una preparación universitaria que era únicamente reservada hasta ese momento a los clérigos.

En la segunda mitad del siglo los teóricos del absolutismo (BODIN) propagaron las concepciones del derecho divino que elevaban el poder real por encima de la soberanía regia medieval.

El siglo 16 se cerró sin la realización consumada de absolutismo; efectivamente el mismo término absolutismo era incorrecto.

BODIN formula la idea moderna del poder político como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com