ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Absolutismo


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

EL ABSOLUTISMO

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que presento a continuación pretendo abordar la configuración del poder real en Inglaterra y del poder real en la monarquía española desde varios puntos de vista, basándome en los textos de autores tan relevantes como Santo Tomas de Aquino, Bodino, Saavedra Fajardo, Thomas Hobbes y John Locke, y en la película Cromwell centrándome en el proceso judicial de Carlos I de Inglaterra.

El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron. Es un sistema de gobierno en el que el rey ostenta todo el poder del Estado sin limitación o restricción, y se conoce también por la siguiente frase: “el estado soy yo”. Los principales países promotores del absolutismo fueron Francia, España e Inglaterra, en este ensayo voy a concentrarme como era el comienzo del absolutismo español y sus circunstancias frente al poder absoluto ingles y su decadencia.

No es posible entender la monarquía absoluta sin tener en cuenta que toda la sociedad, tenía como fundamento la desigualdad civil; es decir, cada hombre o mujer nacía y vivía dentro de un estamento que determinaba su lugar en la sociedad y que le otorgaba o le negaba ventajas y privilegios. De tal manera que si pertenecía al pequeño grupo de los privilegiados (clero o aristocracia), podía gozar de cargos, exenciones de impuestos y fuerza social y política. Si nacía entre los no privilegiados (campesinos, burgueses, plebe urbana), se tenia que estar toda su vida sometidos al poder y control de los poderosos. Esa sociedad piramidal tenía su cúspide en el monarca. Él estaba por encima de todos los habitantes de su reino y todos eran sus súbditos, a él sometidos y por él gobernados.

DESARROLLO

Con lo dicho anteriormente, podemos comenzar con la monarquía absoluta que es la gran monarquía de la historia moderna que nació en España con la llegada de Felipe V al trono mediante la herencia del último monarca de la Casa de Austria, Carlos II. Felipe V fue aceptado y jurado como el rey legitimo de toda la península. Pero en 1703 los países que formaban parte de la Gran Alianza proclamaron como el rey legitimo de España al archiduque de Austria para evitar que el absolutismo francés se estableciera en España. Esto supuso que la Corona de Aragón tomara partido por esta proclamación por parte de la Gran Alianza, lo cual se interpreto como una “rebelión” contra un rey legitimo jurado en Cortes. Esa dicha situación provoco la guerra de sucesión entre la Casa Borbónica y la Casa de Austria. Después de un largo conflicto que se prolongo hasta 1714,en las paces de Utrecht y Rastatt se reconoció finalmente a Felipe V como legitimo rey de España y las Indias. Se establecieron en la Corona de Aragón unos decretos en los cuales se abolía todos aquellos derechos públicos propios de aquellos reinos que formaban parte de la Corona de Aragón. Esos decretos son conocidos como Decretos de la Nueva Planta. A partir de estos decretos, Felipe V, consiguió unificar el derecho publico, ya que todas las leyes publicas dadas por la Corona de Aragón fueron sustituidos por las leyes del derecho publico de la Castilla, es decir, solo existió el Consejo en Castilla, en segundo lugar, la desaparición de las Cortes, que significo que el pueblo no tenia ningún tipo de poder. De todas las formas, los Decretos de Nueva Planta impusieron el modelo jurídico, político y administrativo castellano en los territorios del Aragón. Podemos afirmar que del monarca emanaba todo poder y toda justicia, es decir, poseía el poder absoluto. Este poder lo poseía gracias a la voluntad de Dios(teoría descendiente del poder) ,es decir, que por encima del monarca solo hay Dios.

A continuación podemos complementar lo dicho anterior con pensamientos de los autores como Santo Tomas de Aquino, Bodino y Saavedra Fajardo sobre los poderes del rey. Para Bodino la soberanía era el poder absoluto y perpetuo del Estado porque el rey esta sujeto a las leyes de Dios y de la naturaleza, la consecuencia de este planteamiento era que solo el rey tenía poder para dictar leyes de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com