ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes andalusíes


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Reseñas  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

Personajes andalusíes

Apenas existe alguna ciudad española o árabe que recuerde a sus eruditos, a sus dignatarios y a sus personajes como ha hecho Córdoba.

Aquí, en cada rincón nos encontramos estatuas o incluso monumentos y personajes que narran la historia de al Ándalus en Córdoba. La ciudad fue el foco de la civilización en la edad de oro que reunió a los hijos leales y de ello:

Ibn Hazem al Andalusí, ubicado junto a la muralla de Córdoba como preparándose para dar una de sus conferencias. Se conoce al filósofo del amor con su libro, “El collar de la paloma” el cual se ha traducido en muchas lenguas.

De Ibn Hazem el mundo de la literatura nos vamos a Abi Imran o Musa Alrais, es Musa Ben Maimun, de los personajes judíos más importantes de la edad media. Trabajó de médico en la corte de Salah al Din al Ayyubi por su ingenio, tiene creaciones en judaísmo, medicina y medicamentos.

Muhamad Algafiqui, es otro de los médicos andalusíes conmemorados en Córdoba. Se le conoce como oftalmólogo en la civilización islámica conocido como kuhul, es uno de los oftalmólogos andalusíes más importantes. Escribió en cirugía ocular y tiene obras en medicamentos e hierbas.

¿Qué es de la filósofa más famosa en al Ándalus?

Si nos desplazamos a Evros, así como se la conoce en occidente. En una de las puertas de Córdoba aparece Ibn Ruchd en una reunión cogiendo con esfuerzo su libro, aunque fue él quien se enfrentó a la terrible quema de libros. Su gran participación en el traslado de conocimientos griegos, pusieron su figura entre los grandes filósofos del mundo.  

Sorprende que un califa andalusí también se le reconozca. Es Al Hakam Almustansar. Estableció un movimiento educativo importante. Generalizó las bibliotecas públicas, a la cual se acercaron reyes regalando libros.

En Córdoba también hay esculturas que recuerdan a los amantes más famosos de al Ándalus: La princesa poeta Wallada Bint al Mustakfi y el presidente poeta Ibn Zaydun. Wallada creó tertulias literarias concediendo con su retórica, lo más poderosa en poesía y política… Hay que destacar su amor hacia Ibn Zaydun, el cual menciona en muchos de sus poemas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com