ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personaje Favorito


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 2

Tecnico en Oralidad Jurídica

Modulo 2

Profesor Emilio Arias

Alumno Raúl Castro Borbón

Ejercicio Mi personaje favorito

No tengo un personaje favorito en particular, pero sí una serie de personajes que admiro. En esta ocación les hablaré un poco de una de estas personas: Carlos Luis Fallas, costarricense, peón de bananera, zapatero, sindicalista, redir, diputado y sobre todo un gran escritor.

Sobre la vida de Carlos Luis Fallas cabe destacar su origen humilde y su escasa formación académica, ya que tuvo que abandonar sus estudios en secundaria para asumir responsabilidades de adulto. A los quince años se marchó de su natal Alajuela a la provincia de Limón, a trabajar para una transnacional bananera, en la convivió por largos años con la explotación y participó en sus primeras luchas sociales, en eventos como la huelga bananera de 1934.

A los 22 años regresó a Alajuela y aprendió el oficio de zapatero, lo que le sirvió de fuente de ingreso y puerta de entrada a los nacientes grupos socialistas de obreros y sindicales alajuelenses. Su activismo lo llevó a la cárcel varias veces, e incluso estuvo a punto de ser fusilado por los ganadores de la revolución, siendo que por presiones internas y externas llegó a ser liberado.

Fue Regidor y Diputado y mas allá de sus luchas en la vida real, llevó sus convicciones a magníficas obras literarias, como Marcos Ramírez y Mamita United, que han sido traducidas a varios idiomas por su éxito y reconocimiento internacional. La magnífica descripción costumbrista y la denuncia social presente en estas obras, hacen de Carlos Luis Fallas uno de los mejores escritores de la Costa Rica del Siglo XX y mas allá de ellas encontramos también, una vida dedicada a la lucha por nobles ideales, que dejan ver la característica que a mi juicio lo hacen un personaje admirable, el hecho que paso del dicho al hecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com