ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peru vs china


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 12
  UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

[pic 1]

El  DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DE CHINA EN EL SIGLO XX: PRINCIPALES CAMBIOS

INTEGRANTES:

  • OSTOS GUARDIA, ROCIO                                                 14120097
  • SULCA CARDENAS, ZINNIA                                        14120356
  • CONDORI HUAMAN                                                14120089

CURSO

HISTORIA ECONOMICA

PROFESOR

REYES LOSTAUNAU,LUIS ALFREDO

ESCUELA ACADEMICA:

ECONOMIA INTERNACIONAL

LIMA-PERU

2014

INDICE

INTRODUCCION                                                                                         2

CHINA FEUDAL – REPUBLICA POPULAR CHINA                                                3

REVOLUCIÓN CHINA- MUERTE DE MAO TSE TUNG                                                4

  • EL GRAN SALTO ADELANTE
  • REVOLUCION CULTURAL CHINA (1966-1976)

CHINA: FIEBRE CAPITALISTA                                                                        5

ASPECTO ECONOMICO                                                                                5

ASPECTO SOCIAL                                                                                        5

  • Comunismo sin seguro médico:
  • La seguridad sin derechos humanos:
  • Pobreza:

CONCLUSIONES                                                                                         6

FUENTES BIBLIOGRAFIA                                                                                6

INTRODUCION

En el presente trabajo mostramos el desarrollo social y económica de  China en el siglo XX , la cual no fue ajenas a cambios, durante 2000 años fue gobernada por dinastías con amplia tradición comercial, a inicios del siglo xx china es invadida por naciones europea y Japón y tras el derrumbe del imperio chino se funda la Republica en 1912 ;después de años de Violencia el primero de octubre de 1949, el ejército rojo comandado por Mao Zedong, funda la República Popular China, en 1976 Mao es sucedido por Deng Xiaoping conocido por su pragmatismo, y por sus frases como "no importa de qué color sea el gato con tal de que cace ratones, buscar la verdad en los hechos y ser rico es glorioso", bajo cuya autoridad comenzó el proceso de apertura e integración de China a la economía global.

CHINA FEUDAL – REPUBLICA POPULAR CHINA

Durante el gobierno de las dinastía Qing, 10 de octubre de 1911 se produce el Levantamiento de Wuchang, rebelión contra la dinastía , que provoca la Revolución de Xinhai, que acabará con el derrocamiento definitivo del último emperador , Puyi, en 1912. El líder chino Sun Yat-sen se entera de este suceso y llega a ser nombrado Presidente de la República de China, el país se encuentra dividido, dominado por dirigentes locales, y llega a un acuerdo con el destacado militar Yuan Shikai, que controlaba los restos del ejército Qing en el norte, para que éste sea presidente.

La ambición de Yuan Shikai, que llegaría a autoproclamarse emperador en 1915, hace crecer la oposición a éste. Y Sun Yat-sen vuelve del exilio para instalarse en Cantón, desde donde dirige el Kuomintang, el partido político que él había fundado. En Cantón, Sun Yat-sen funda la Academia Militar de Whampoa, en la que se formará el ejército que, bajo el mando de Chiang Kai-shek, sucesor de Sun Yat-sen al frente del Kuomintang, conseguirá conquistar gran parte de China y establecer en Nankín la capital de la República de China, cumpliendo la ambición de Sun Yat-sen. Tras la muerte inesperada de Sun en 1925. Chiang Kai-shek se convierte en presidente de la República, tendrá que enfrentarse a dos problemas. Por un lado, el Partido Comunista Chino y, por otro lado, al imperialismo japonés en China. En 1931 y 1937 Japón conquista Manchuria y Shanghái respectivamente el ejército japonés inicia una invasión a China que determino la alianza de coyuntural entre comunistas y nacionalistas para expulsar a los japonés de su territorio. En  en  el sur de China, provincia de Jiangxi, habían constituido la república soviética de china presidida por Mao tse tung con las tropas del ejército rojo, pero luego de las persecuciones de las fuerzas militares republicanas en 1934 deciden trasladarse a otro bastión comunista en norte, localidad de wuqi, Shaanxi. A  este recorrido abismal, 12000 km aproximadamente, que costó la vida de 70000 chinos se le denomino la Larga marcha.

Luego, en abril de 1949, derrotan a las fuerzas nacionales del Kuomintang. El 1 de octubre se fundó la república popular de China. El generalísimo tuvo que exiliarse en la isla de Taiwán(Formosa),donde estableció su republica nacionalista bajo la protección estadounidense.

El partido comunista tomo el poder y hubo de enfrentarse a dos problemas inmediatos: la presión demográfica y el atraso económico. En 1950,mao firmo en Moscú un tratado de amistad, alianza y asistencia mutua con la URSS. Este hecho provoca la alarma de occidente. China interviene militarmente contra las fuerzas conjuntas de EE.UU corea del sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (224.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com