ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc peru-china.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.654 Palabras (19 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En el presente trabajo se llevará a cabo sobre las desventajasde las pequeñas y medianas empresas textiles que existen tras el tratado de libre comercio Perú- China, además de la amplitud, flexibilidad, transparencia, profundidad y libertad dentro del mercado de las pequeñas y medianas empresas textiles. Tomando en cuenta las investigaciones previas como El TLC Perú-China: Posibles implicancias para el Perú”, El sector confecciones en la ciudad de Piura: diagnóstico competitivo, problemática actual y perspectivas a futuro”, “Internacionalización de las micro y pequeñas empresas (MYPES) textiles. Estudio empírico de las pymes textiles en Lima Metropolitana” y “Modelo para análisis y diagnóstico de pymes del sector de confección textil de Risaralda (Colombia) medición del impacto de algunos factores meso económicos en los resultados de las empresas”.

El objetivo principal de esta investigación es describir las desventajas que presentan las pequeñas y medianas empresas por el Tratado de Libre Comercio Perú-China.


Capítulo I: Problema de investigación

  1. Planteamiento del problema

1.1.1.   Contextualización.

El tratado de Libre Comercio Perú-China, suscrito el 28 de abril del 2009, le abrió muchas puertas hacia los consumidores peruanos con el fin de obtener mayor variedad de textiles y con precios considerablemente más reducidos. Sin embargo, esta alianza también trajo consigo ciertas desventajas y trances con las pequeñas y medianas empresas peruanas, en cuanto al mercado textil. Puesto que los ingresos de este sector se vieron negativamente afectados después de la firma de dicho tratado, perjudicando así el crecimiento económico en la industria peruana.

El siguiente trabajo tiene como fin reconocer las desventajas que trae a las pequeñas y medianas empresas textiles el tratado de libre comercio Perú-China y cómo este influye en la economía de estas empresas y en la manera en la que se mantienen en el mercado. Mostrando así los cambios radicales que se han producido en los ingresos de la industria textil.

Se eligió este tema ya que, en diversos sectores económicos de nuestro país, este tratado está generando ciertos problemas a las MYPES ya que al ser China un país con mano de obra barata, explotación de niños y mujeres, insumos baratos y tecnología de punta hace que los productos que son importados desde este país ingresen con precios muy bajos haciendo que muchas empresas, especialmente textiles, resulten dañadas.

1.1.2.Factibilidad.

Se cuenta con información pertinente, puntual y verídica de fuentes como PROMPEX, el cuál es un organismo que actúa en base al Plan Estratégico Nacional de Exportación (PENX) ayudando a las empresas en términos de exportación, apertura de mercados internacionales y acciones de apoyo a la gestión empresarial, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, quienes se encargan de promocionar las exportaciones y las negociaciones internacionales, además de regular este tipo de comercio, diarios locales, como El Comercio, Perú21, La República y Gestión, RedGE, un Blog que se encarga de tratar temas nacionales, como el económico y el área de pequeñas empresas y VLex, que es un compendio que nos ayudará con la información referida a las cláusulas del tratado

Al ser estudiantes de Negocios Internacionales, nos motiva saber por qué el Tratado de Libre Comercio afecta tanto a las microempresas textiles y contando con algunos conocimientos sobre tratados y negocios con el exterior, creemos que podemos llevar esta investigación de manera adecuada.

Esta es una investigación descriptiva, por ende, los insumos e instrumentos que se usaran en el siguiente trabajo no serán muy costosos y al ser un tema tratado anteriormente por otras personas, se cuenta con información que ayudará a que este trabajo se encuentre finalizado en el tiempo estipulado y es posible que algunas pequeñas y medianas empresas nos brinden información sobre el impacto de este tratado. Para esto necesitaremos laptops, accesos a bibliotecas con información pertinente, acceso a internet y agendar algunas citas con personas expertas en estos temas que pueden pertenecer a entidades públicas así como también empresarios que decidan aportar ciertos puntos de vista, estadísticas y comentarios sobre el tema

  1. Formulación del problema

En el presente trabajo de investigación se busca definir las desventajas de las    pequeñas y medianas empresas textiles que existen tras el tratado de libre comercio Perú- China.

1.2.1.Problema General.

¿Cuáles son las desventajas de las pequeñas y medianas empresas textiles que existen tras el tratado de libre comercio Perú- China?

1.2.2.  Problemas Específicos.

  • ¿Cómo generar amplitud en el mercado de las pymes?
  • ¿Cómo obtener transparencia en el mercado?
  • ¿Cómo generar libertad en el mercado de las pymes
  • ¿Cómo generar profundidad en el mercado de las pymes?
  • ¿Cómo generar flexibilidad en el mercado de las pymes?

  1. Justificación de la investigación

1.3.1.  Relevancia teórica.

Este proyecto es importante ya que servirá como base a las futuras investigaciones acerca de desventajas de las pequeñas empresas textiles que existen tras el tratado de libre comercio Perú- China ya que como el Perú en este momento no se encuentra en un nivel económico adecuado y además presenta problemas con trabajadores y empresas locales, prefiere extender sus alianzas, convenios y tratados para poder satisfacer las necesidades de los consumidores peruanos, ofreciéndoles productos de bajo costo y diversificando la industria textil.

1.3.2.  Relevancia práctica.

Este proyecto es importante ya que ofrece un conocimiento acerca de las  desventajas de las medianas y pequeñas empresas textiles que existen tras el tratado de libre comercio de Perú - China, tomando en cuenta la realidad peruana en cuanto a las empresas. Por tanto, las autoridades respectivas pueden tomar conciencia de estas desventajas y cambiarlas sin afectar a las pymes ya que en la actualidad, los tratados, reducciones de barreras arancelarias y convenios con empresas manufactureras o exportadoras hacen que este tema sea muy importante para personas que desean incursionar o se encuentren dentro de esta rama de los negocios, así pueden estar informados y preparados para poder enfrentar con éxito los problemas a futuro que puedan existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (533.2 Kb)   docx (143.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com