ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC entre Perú y China


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5
  1. INTRODUCCIÓN

Para poder comprender de una mejor manera el TLC entre Perú y China es conveniente explicar primero que es un TLC.

El TLC (Tratado de Libre Comercio) es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes.

Es importante dado que forma parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño de mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.

  1. ANTECEDENTES DE LA NEGOCIACIÓN

Para poder dar inicio al TLC entre Perú y China, China exigió que el Perú la reconozca como “economía de mercado”, exigencia que China siempre ha impuesto a los países con los que ha negociado acuerdos comerciales. dicho reconocimiento implicó para el Perú el tener que renunciar expresamente a su derecho de aplicar tanto las disposiciones 15 y 16 del Protocolo de adhesión de China a la OMC, así como el artículo 242 del Informe del grupo de trabajo sobre el ingreso de China a la OMC

El artículo 242 del Informe del grupo de trabajo sobre el ingreso de China a la OMC deja abierta la posibilidad de que el país importador que considere que las importaciones de origen chino de productos textiles y de vestido amenazan el desarrollo ordenado de su mercado interno, pueda exigir a China que limite sus exportaciones; es decir, puede aplicar cuotas de importación. El Perú ya no podrá apelar a dicho artículo en su vínculo comercial con china.

El TLC entre Perú y China, fue el resultado de seis rondas de negociaciones que se irán describiendo detalladamente a continuación:

  • En noviembre del 2006, durante la reunión del APEC, el gobierno peruano propone oficialmente al gobierno chino la negociación de un acuerdo comercial entre ambos países.
  • En febrero del 2007, ambos gobiernos acuerdan iniciar un estudio de factibilidad, como previo paso a la negociación de un tratado de libre comercio.
  • En agosto del 2007, se culminó el estudio de factibilidad.
  • En septiembre del 2007, se anunció oficialmente el lanzamiento de las negociaciones comerciales entre Perú y China. En dicha reunión, este anuncio fue formalizado por los Ministros de Comercio de ambos países, a través de la suscripción del Memorando de Entendimiento sobre el Fortalecimiento de las Relaciones Económicas y Comerciales.
  • En noviembre del 2007, funcionarios oficiales de ambos países se reunieron en Beijing (China), con la finalidad de abordar los asuntos generales relacionados a la negociación comercial.
  • En enero del 2008, se inició con varias rondas de negociaciones que se irán detallando a continuación:
  • I ronda de Negociaciones del 20 al 23 de enero del 2008 en Lima, Perú.
  • II ronda de Negociaciones del 3 al 7 de marzo del 2008 en Beijing, China.
  • III ronda de Negociaciones del 12 al 16 de mayo en Beijing, China.
  • IV ronda de Negociaciones del 28 de junio al 03 de julio del 2008.
  • V ronda de Negociaciones del 25 al 30 de agosto del 2008 en Lima, Perú.
  • VI ronda de Negociaciones del 13 al 21 de octubre del 2008 en Beijing, China.
  • Es así que, en abril del 2009, el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun y la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mercedes Aráoz, suscribieron el TLC (Tratado de Libre Comercio) en la ciudad de Beijing entre Perú y China, entrando en vigencia el 01 de marzo del 2010.
  1. IMPORTANCIA

El acuerdo pactado entre Perú y China es mucho más que un TLC tradicional, se presenta como un primer paso para logra la integración económica que ayudaría a cumplir la finalidad de fortalecer los lazos comerciales, económicos y también es resultado de una política de estado, con componentes de orden y metas verificables.

La integración económica se debe fundamentar sobre un desarrollo progresivo y ordenado que brinde solidez a los acuerdos. La finalidad es mantenerlos en el tiempo, al margen de los cambios de gobierno. Muchos tratadistas mencionan que los modelos de integración tienen determinadas fases que deben ser seguidas progresiva y ordenadamente por los Estados en esta búsqueda por una integración fuerte y legítima. Estas etapas se dan en función al nivel de integración de los países. Así, tenemos que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com