ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Vs Estados Unidos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

Historia de culturas contemporáneas

                                                                                                         

                                                                                                                                       

Esteban Rodríguez

Facultad de ciencias administrativas, Universidad piloto

20483: Historia de las culturas contemporáneas

Lic. Sandra Peña

13 de noviembre del 2021

¿Qué hace pensar que, el en el siglo XXI el centro de operaciones (el lugar más importante del mundo) será Asia?

A partir de 1960 los países del este de Asia comenzaron a recuperar su esplendor, primero fue Japón con un crecimiento tan espectacular que en 1986 se convirtió en la segunda potencia económica mundial, después vino Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y China.

En líneas generales China se convirtió en la fábrica del mundo donde la mayoría de industria por volumen de mercancías producía allí, pero con el cambio de siglo este modelo se transformó. China se enriqueció, creció su economía doméstica con muchos consumidores de clase media y desarrolló parte de las tecnologías más avanzadas del mundo, a causa de estos cambios el centro económico mundial dejo de ser eurocéntrico y comenzó a regresar a Oriente.

Asia ya genera la mitad de la riqueza mundial posee ya más del 40% de las empresas más poderosas y alberga a más del 50% de la clase media del planeta. (Canal Dw, 2020,16m20s)

El regreso de China a la economía mundial marcará una nueva fase en la historia. El Atlántico comenzará a dejar de ser el eje fluvial de la economía y Eurasia se convertirá en el nuevo centro de la globalización. Este es el objetivo que persigue el proyecto más importante de China denominado la ruta de la seda. (Canal Dw, 2020). 

En el documental “la nueva ruta de la seda” se hizo referencia cuando en el 2013 el presidente de China hizo un anuncio de trascendencia histórica en la Universidad de Kazajistán ante un nutrido público de políticos, académicos y empresarios chinos. El lanzamiento de la nueva ruta de la seda el proyecto económico más importante de este siglo, con un presupuesto estimado de un billón de dólares comprende una vasta cantidad de ferrocarriles, puertos, redes de energía y cruces transfronterizos que abarcan más de 70 países a lo largo de Europa, Asia y África, todo con el objetivo de revitalizar la ruta de la seda y dar comienzo a una nueva etapa de la globalización en la que China volverá a ser la gran protagonista. (Canal Dw, 2020,11m20s).

Con esta información podemos concluir que si Asia mantiene su posición dominante dentro de la nueva globalización que experimenta el mundo. Esta región que antes de los 50 era más que un centro de pobreza, se volverá un eje central en todos los ámbitos tanto políticos con influencia en toda África, Europa y Asia utilizando mecanismos de deuda y de inversión, económico como eje central de todas las exportaciones y tecnológico con avances en desarrollo en todos los procesos de transformación tecnológica de su industria, defensa y sociedad en general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (282.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com