ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierce Y Saussure


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 3

“Pierce y Saussure” SEMIOTICA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA

INTRODUCCION:

En esta etapa de cambio del siglo XIX al XX nacen y se extienden nuevos lenguajes visuales: el cine, la historieta, la fotografía, el cartel etc. Y es dentro de este panorama que Pierce por un lado Saussure por otro investigan y escriben sobre ciencia que estudia los signos: la Semiótica

CHARLES SANDERS PIERCE

Realizo escritos sobre semiótica; la producción de sus escritos fue tormentosa y caótica. Nunca publico en vida un libro entero.

Es esta 56 años después de su muerte que se le empieza a dar lugar que le corresponde en el terreno de la filosofía como iniciador de una corriente llamada pragmatismo.

Roman Jakobson, se refiere a Pierce como el mas inventivo y universal de los pensadores.

El primer libro que se publico fue de sus “Principios de la filosofía” y este habla sobre sus propuestas en la semiótica.

El decía que la ciencia semiótica tiene tres ramas:

• La primera es llamada por Danus Escoto grammatica speculativa o como nosotros la conocemos gramática pura

• La segunda rama es la lógica propiamente dicha.

• La tercera rama la llamo retorica pura.

La explicación que Pierce da sobre el signo es la lógica en su sentido general es solo otro nombre de la semiótica que no es mas que la doctrina formal de los signos.

Este autor llega a la conclusión de que cada elemento del signo puede ser tripartido es decir según tres formas: el signo en si mismo, el signo en relación con su propio objeto y el signo en relación con el interpretante.

Aquí viene la conclusión mas interesante que obtenemos nosotros del estudio del signo; que por su propio peso al darnos cuenta que es el emisor quien produce el mensaje, que es el mensaje aquello que se distribuye y finalmente que el receptor es en ultima instancia quien consume estos signos; pero Pierce nunca lo menciono así pero nosotros es como le entendemos a su interpretación de signo.

FERDINAND DE SAUSSURE

Saussure dice que la semiología es el estudio de los signos en el seno de la vida social; también dijo que semiótica “es la ciencia que estudia la naturaleza de los signos”.

Saussure platea sus teorías en dicotomías. Para Saussure las conclusiones surgen del enfrentamiento de dos identidades lenguaje y pensamiento.

Para Saussure el signo se plantea la primera y mas importante de la dicotomías la lengua y el habla. Cuando Saussure describe esta dicotomía en su curso de lingüística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com