ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piercings Orales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS OCASIONADOS POR LOS PIERCINGS ORALES

Los avances estéticos de la nueva era en la que vivimos están llevando a los jóvenes a colocar en su boca determinadas joyas las cuales pueden provocar muchas complicaciones Este afán de los jóvenes por estar al último grito de la moda, modificando o incluyendo distintas piezas de la joyería en la boca, está llevando a multitud de complicaciones orales, las cuales en muchos casos son irreversibles o solo son reversibles mediante intervenciones quirúrgicas.

Hoy en día los piercings, y más concretamente el piercing oral responde simple y llanamente a una moda, o a que…” como mi amiga o amiga lo lleva… pues yo también…”. Parece demostrado que no indica ni demuestra ningún estatus social distinto, ni mejor ni peor, por lo cual hace todavía más absurdo e inservible la colocación de este tipo de pedrería, mas, si cabe, si somos conscientes de los daños que puede causar, los cuales pasaremos ahora a analizar.

El piercing lingual

Una de las distintas colocaciones de un piercing es el piercing lingual. Consiste en la colocación en la lengua, atravesándola esta de dorsal a ventral (desde la parte superior a la inferior) con una joya o pendiente.

La lengua cumple varias funciones importantes dentro de la fisiología bucal como la fonación, la deglución y el gusto. Para realizar estas funciones la lengua cuenta con nervios sensitivos e innumerables papilas táctiles y gustativas, los cuales nos ayudaran a reconocer los gustos y sobre todo a hablar correctamente. Es del todo absurdo que durante la infancia muchos niños acudan a servicios de logopedia para ayudarles en la fonación, para que unos años después por una absurda moda confundamos nuevamente a la lengua y limitemos enormemente la fonación correcta, así como comprometamos seriamente las papilas sensoriales y gustativas, pudiendo provocar una hipogeusia (por la pérdida de algunas papilas gustativas). Por no hablar de los irreparables daños que causamos en los tejidos y vasos linguales.

En el caso de la lengua el riesgo de hemorragia es mayor, ya que la perforación de la lengua implica un sangrado importante y una cicatrización muy complicada por la constante irrigación salival a la que la lengua está sometida, pudiendo derivar en un edema como complicación grave. Muchos autores han descrito casos que van desde cuadros de asfixia y ansiedad por deglución, infecciones, angina de Ludwing, pericoronaritis, edemas, endocarditis, etc.

Los piercings linguales provocan también un excedente salival, si tenemos en cuenta que la saliva es un importante agente regulador del equilibrio bacteriológico bucal, tanto el exceso como el defecto de ella puede provocar graves problemas en la flora bucal, por ello el exceso salival provocado por éstos añade otras contraindicación más a los piercings linguales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com