ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ferdinand De Saussure


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 2

Ferdinand de Saussure fue un lingüista suizo nacido en 1857, considerado como “padre” de dicha ciencia por medio de su concepción del lenguaje dio nacimiento al estructuralismo, importante paradigma científico del siglo XX. Estableció que la lengua es una estructura y la escindió por oposición del habla, definiéndola como objeto de estudio de la disciplina semiótica, ciencia a la que Saussure adjudicó el objetivo de conformar las leyes generales que rigen a todas las lenguas. Plantea la conformación de esta ciencia que parte de la noción de “signo lingüístico”, para desarrollar una compleja trama teórica sobre el mismo. De la semiótica se desprende la lingüística, que Saussure adjudica a la psicología social (al entender al lenguaje como un proceso psíquico).

El autor a lo largo de su obra póstuma reconoce el siguiente conflicto: el factor tiempo afecta a la semiología de tal manera que “coloca su ciencia ante dos caminos absolutamente divergentes” (Curso de lingüística general, 1916). Saussure señaló que a partir de esta tesis era el trabajo del lingüista distinguir entre dos campos: el del terreno de las simultaneidades, en el que los signos coexistentes se relacionan al mismo tiempo siendo éste factor excluido, o el terreno de las sucesiones donde los signos del primero manifiestan sus cambios o evoluciones. El autor entendió a la lengua valiéndose del concepto de “sistema de valores”, estableciendo una analogía con el juego del ajedrez: la relación entre signos lingüísticos caracterizada por su solidaridad sincrónica y recíproca tanto como por su número y diversidad, deviene en una complejidad semejante que genera la necesidad del estudio sucesivo de la lengua apoyándose en los dos ejes temporales que él planteará como herramienta base de su trabajo.

Saussure concluye entonces en dos lingüísticas: la sincrónica y la diacrónica, la primera se refiere al estado simultáneo de los signos (lingüística estática) y la segunda a su evolución (lingüística evolutiva), resolviendo el inconveniente planteado al abarcar a la semiología como nueva disciplina científica desde sendos ejes temporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com