ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Casamata


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  3.766 Visitas

Plan de Casamata

El plan de Casamata fue producto de un movimiento surgido a partir del descontento que produjo la proclamación de Iturbide como emperador. Este fue firmado el primero de febrero de 1823 por Antonio López de Santa Ana al que después se le unió Vicente Guerrero.

El plan de Casamata proponía la instauración de una república, este se logró gracias a la situación política y económica de México en el siglo XIX. Otra de las cosas que proponía el plan era formar un nuevo Congreso Constituyente.

Este plan trajo varios levantamientos, entre los que destaco el levantamiento de diciembre de 1822. Las conspiraciones tenían el propósito de derrocar el imperio de Iturbide a favor de una república, pero fueron descubiertas y disueltas. Entre sus miembros había 19 congresistas, que fueron encarcelados. Iturbide decide entonces disolver el congreso e instalar una Junta Nacional Instituyente.

Se dieron cuenta de la importancia de este movimiento cuando este empezó a tomar fuerza, por lo que Santa Anna decide reinstalar el Congreso; que se ocuparía de decidir si Iturbide seguiría gobernando. Pero éste se marchó a Italia con la consigna de no volver a pisar territorio mexicano. Esto se llevó acabo en el año de 1824, cuando regreso y en el intento por recuperar el poder, fue asesinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com