ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Iguala


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

El Plan de Iguala, proclama de Iturbide

El 24 de febrero de 1821, se firmó el Plan de Iguala, que no era otra cosa que una Proclama de Iturbide, ya que los principales contenidos en el Plan eran radicalmente contrarios en sus aspectos fundamentales, al programa de la revolución insurgente en su etapa de inicio.

Entre los puntos destacados, que eran contrarios a los de Hidalgo y Morelos, están el 1.- “Que reconocía la religión católica como única, sin tolerancia de alguna otra”, mientras que se reconocía en el 2.- “La absoluta independencia de la Nueva España”, pero en el 3 y 4, “establecía un gobierno monárquico constitucional con Fernando VII como rey, o cualquiera de sus descendientes”.

En el Artículo 14 establece “Que el clero secular y regular sería conservado en todos sus fueros y propiedades”, con lo que de hecho se mantenían los privilegios judiciales y políticos de los miembros de la Iglesia, en tanto que en el artículo 15: “Se mantienen a los empleados públicos en sus puestos”, con lo que se conservaban todos los intereses engendrados y desarrollados durante 300 años de tradición colonial.

Los artículos 14, 15 y 17 sirvieron admirablemente para ligar los intereses del grupo militar con los de la aristocracia eclesiástica y con los de la burocracia virreinal, en tanto que el artículo 23 del Plan de Iguala, convocaba a la reunión de Cortes Constituyentes.

El Plan de Iguala fue firmado donde hoy se encuentra el Monumento conmemorativo en Iguala, ordenando Iturbide a sus secretarios, repartir las copias del Plan a los jefes de las plazas de toda la Nueva España, a los principales de la Ciudad de México y alto clero.

El mismo día el sastre michoacano Magdaleno Ocampo, hizo en Iguala, Guerrero el lábaro patrio a petición de Iturbide, enviando la bandera a todos los jefes de los ejércitos presentes, invitándolos a una sesión para fusionar todas las fuerzas militares, nombrándose a Iturbide como primer jefe.

Sobre este Plan de Iguala, escribió años después don Agustín de Rivera: “El Plan de Iguala, fue el hijo espurio de la guerra de Independencia. No fue, sino la falsificación del Grito de Dolores y de la guerra de Independencia. El Grito de Dolores fue la expresión de la voluntad de la raza india y de la clase criolla, la expresión de la voluntad del pueblo mexicano. Más los españoles en 1821, en medio de la tempestad política de la Península, de la poderosa tempestad del siglo XIX que se les vino encima, no hallaron otra salvación de sus propios intereses, de su forma monárquica, de sus privilegios de aristocracia, de su Inquisición, de su fanatismo religioso, de sus empleos públicos y demás medios de seguir dominando a México, que un cambio de decoración llamado Plan de Iguala”.

“Pero mi patria es primero…” Guerrero

Agustín de Iturbide, nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid, hoy Morelia, ingresando al movimiento de Infantería Provincial a los 17 años. En 1816 fue acusado y procesado por operaciones ilícitas. Al salir se dirigió a la Ciudad de México, donde relatan sus biógrafos se dedicó a una vida disipada donde gastó gran parte de su fortuna. Regresó al Ejército, saliendo a combatir al sur el 16 de noviembre de 1820, reuniéndose en Teloloapan con Vicente Guerrero, con quien acuerda el Plan de Iguala: Religión, Independencia y Unión, lo que permitió que con un numeroso Ejército, ingresara a la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821, consumando la Independencia.

Vicente Guerrero, nacido el 10 de agosto de 1783 en Tixtla, hoy Estado de Guerrero en su honor, luchó por la Independencia bajo las órdenes de Morelos e hizo la campaña del Sur, derrotando a los jefes realistas Lamadrid, Armijo y Samaniego. En 1819, el virrey Juan Ruiz de Apodaca, envío a Pedro Guerrero, padre de Vicente a pedir al caudillo que depusiera las armas a cambio de conservarle el grado de general y de una fuerte suma de dinero; Guerrero, llamó a sus soldados y les dijo: “Compañeros, este anciano respetable, es mi padre, viene a ofrecerme recompensas en nombre de los españoles. Yo he respetado siempre a mi padre, pero mi patria es primero”. En 1821 llegó a un acuerdo con Iturbide, apoyando el Plan de Iguala.

El 9 de marzo de 1821, Guerrero escribió a Iturbide sobre su salida a Ixcatepec, para presentarse ante el Ejército de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com