ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De San Luis


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 4

El plan de San Luis fue puesto en marcha para atacar al gobierno del General Porfirio Díaz, el cual ya había llevado a la República al límite con sus opresiones hacia los trabajadores. Las violaciones que se hacían a la Carta Magna y que no respetaba los 3 poderes de la nación, ya que estaban supeditados al poder Ejecutivo (Porfirio Díaz). El que sólo sus allegados fueran quienes podían obtener riquezas, ésas fueron algunas de las cosas más alarmantes que llevo al pueblo al límite para que diera pie a la Revolución.

Todo esto dio inicio cuando el General Díaz eligió a la persona que él quería que fuera su sucesor en la presidencia Rubén Corral.

Al saberse esto en la República, se generaron 2 partidos el Demócrata y el partido Anti-reeleccionista, del cual era representante y el elegido para competir en las elecciones; Francisco Ignacio Madero. El partido Anti-reeleccionista tuvo un gran apoyo y eso se debió a su máxima: SUFRAGIO EFECTIVO Y NO REELECCION.

Llegado el día de las elecciones el general Díaz mando encarcelar a Francisco I. Madero para que éste no pudiera contender, así mismo en donde se encontraban las urnas, la fuerza militar se hallaba ahí para que solo existieran votos a favor del general Díaz. Quienes asistían a votar a favor del partido Anti-reeleccionista sabia a lo que se sometería. Francisco I. Madero fue apresado y encarcelado en San Luis Potosí, meses después logro escapar de la prisión y se exilió en Texas. El 5 de Octubre de 1910, éste mandó el Plan de San Luis así como la fecha y hora en que los mexicanos deberían de reunirse para llevarlo acabo (domingo 20 de noviembre de 1910 6:00 p.m.).

El plan de San Luis

El plan de San Luis llevaba entre sus máximas el retirar al General Díaz y a sus allegados del poder, deshacer sus abusos y expropiaciones que se habían llevado acabo durante su mandato. .Así mismo, el punto número uno del plan refería que las elecciones de junio y julio para cargos públicos fueran nulas.

En resumen, los primeros 3 puntos del plan llevaban entre sus máximas retirar al Gral. Díaz y allegados a su gabinete del poder, asimismo el punto número 3 nos habla acerca de los compromisos, deudas, tratados que se tengan con países y corporaciones extranjeros serán respetadas antes que dé inicio la Revolución, aunado a esto, los terrenos que hayan sido expropiados bajo fallos de los tribunales, los cuales serán revisados. De ser necesarios, éstos serán restituidos a sus propietarios originales a los cuales se les pagará una indemnización.

El punto número cuatro habla de declarar el principio de No Reelección sobre cualquier cargo público y posteriormente hacerlo ley suprema de la República.

El punto número cinco menciona que Francisco Ignacio Madero se hará responsable de la Presidencia de la República provisionalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com