ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Marshall


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

Los fundamentos sobre los que se asentó el crecimiento económico de Europa occidental y EE.UU tras la Segunda Guerra Mundial

Bretton Woods

La clave de esta propuesta era que los países acreedores y los deudores estarían obligados a mantener una balanza comercial equilibrada y, en caso de incumplimiento, a pagar intereses sobre la diferencia; de los gobiernos dependerían las medidas para mantener una cuenta cero. El plan era totalmente democrático: los intereses comerciales más poderosos no podrían distorsionar la balanza comercial y los ciudadanos de un país cuyo sector productivo fuera fuerte no perderían los resultados materiales de sus esfuerzos por causa de una exportación ininterrumpida de los productos que fabrican, pero EE.UU. al final de la guerra poseía el 80% de las reservas mundiales de oro y era un país fuertemente acreedor y no quería estar obligado a gastar su superávit comercial en los países deudores, por lo que este plan no convenía a sus intereses y aprovechando su mayor influencia política y la situación vulnerable de sus aliados británicos, necesitados de créditos americanos para superar la guerra presionó para que el plan británico fuera rechazado.

El principal objetivo del sistema de Bretton Woods fue poner en marcha un Nuevo Orden Económico Internacional y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar. Para ello se adoptó un patrón oro-divisas, en el que EE.UU. debía mantener el precio del oro en 35,00 dólares por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1%.

Cuando los países tienen déficits en sus balanza de pagos, deben financiarlos a través de las reservas internacionales o mediante el otorgamiento de préstamos que concede el Fondo Monetario Internacional. Para eso fue creado.

Plan Marshall

La economía europea se encontraba en una situación crítica contra 1948.Eran necesarias medidas rápidas para ampliar una situación económica y social muy peligrosa.Esas medidas se resumieron en el Plan Marshall.

Este plan fue un progama de ayuda económica llevado a cabo por EE.UU y dirigido a la reconstrucción de la Europa occidental.El programa se aplicó a partir de 1948.Para organizar las ayudas se creó la Organización Económica de Cooperación Europea(OECE)

Esta inyección de capital les permitió a los Estados europeos comprar lo necesario para su reconstrucción.Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com