ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Marshall


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias triunfantes comprendieron que una de las causas detonantes del conflicto, había sido la aguda crisis económica de 1930. Así, el secretario de Estado estadounidense, Henry Morgenthau expuso esta teoría, haciendo responsables a la miseria y la desocupación de la asunción de gobiernos demagógicos y dictatoriales, por ejemplo, el fascismo. Propuso que los medios necesarios para la recuperación europea debían obtenerse del gran perdedor de la guerra: Alemania. La industrialización alemana que antes de la guerra se mantenía en constante progreso, fue detenida por causa de la guerra y ex profeso, por los aliados, para impedir un rebrote nazi.

Estados Unidos se dispuso sanear las deterioradas economías de posguerra.

Entre esas medidas, los países aliados, en la conferencia de Bretón Woods (1944), habían sentado las bases de la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Banco Mundial).

Para evitar la discriminación comercial, en 1948, se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que impedía dar preferencia a un país en perjuicio de otro, en materia comercial.

Con Grecia y Turquía, se firmaron acuerdos de provisión de armamentos, ya que eran los países que primero resistirían el avance comunista. Fueron estos países los primeros también en recibir la ayuda del Plan Marshall.

Dentro de ese conjunto de planes, el secretario de Estado del presidente norteamericano, Harry Truman, el general George Marshall, lanzó el Plan Marshall, destinado a la recuperación europea.

La Universidad de Harvard, fue el escenario elegido para pronunciar el discurso de lanzamiento del proyecto, y el día elegido, el 5 de junio de 1947.

Retomando los conceptos expuestos por Morgenthau, se habló de lograr la salud económica, para asegurar la paz mundial. Se rescató la imperiosa necesidad de volver a recuperar la confianza en la economía de sus países con visión de futuro, tratando a través del plan, de luchar contra el flagelo del hambre, la desocupación y el caos.

Se ofreció la ayuda de Estados Unidos para todos aquellos estados que quieran cooperar en este loable propósito y se prometió la más férrea oposición hacia aquellos que solo trataran de poner escollos a la recuperación internacional.

La idea era procurar un mayor bienestar a una Europa devastada, por la falta de alimentos y de carbón, que traía como consecuencia, muerte de personas por desnutrición y frío, y enfermedades, por la debilidad de los organismos mal alimentados.

El objetivo no declarado era lograr una Europa unida y fuerte, económica y políticamente sólida, para luchar contra el avance comunista, lo que se logró, y así pudo hacerse frente a la denominada Guerra Fría, que poco después dividiría al mundo en dos bloques antagónicos: el capitalista y el comunista.

En 1948, estalló en Checoslovaquia, un golpe comunista, que hizo temer un avance de esta ideología en un mundo convulsionado y desfalleciente. Esto motivó al congreso de Estados Unidos, a cambiar de opinión, ya que en un principio el costo de la ayuda, parecía demasiado grande, pero fue aceptado pues el riesgo comunista parecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com